Bolívar y Magdalena son los Departamentos que presentan más precariedad en el manejo de las basuras.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tiene identificados, con base en los reportes de los operadores en el Sistema Único de Información, 34 sitios de disposición final de basuras en la Región Caribe, de los cuales 16 son rellenos sanitarios y una celda de contingencia como sitios autorizados; además, hay 16 botaderos a cielo abierto y una celda transitoria como sitios no autorizados. Asimismo, se conoce que 13 de los 16 rellenos sanitarios operan como regionales; es decir, que atienden varios municipios.
Todo esto lo dio a conocer la Superservicios en un informe emitido esta semana.
El informe señala además que las coberturas del servicio de aseo en Atlántico (100%), Córdoba (100%) y Cesar (96%), en donde todos los municipios disponen en sitios autorizados. Un panorama muy diferense se presenta en Bolívar, donde la cobertura es del 30%; es decir, que solo 14 de los 46 municipios disponen sus basuras en sitios autorizados y Magdalena, en el que la cobertura apenas llega al 17%, solo 5 de los de los 30 municipios disponen sus desechos en sitios autorizados.
Finalmente, el informe advirtió que la Superservicios tiene en curso tres investigaciones por presuntas deficiencias en el servicio de aseo en Cartagena, contra los operadores Aseo Urbano de la Costa S.A. E.S.P. y Promoambiental Caribe S.A. E.S.P., y en Magangué, contra la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Colombia S.A. E.S.P. – Aquaseo S.A. Mientras que en el caso del Departamento de Magdalena la entidad investiga por deficiencias al operador en el municipio El Banco, Empresa de Servicios Públicos de El Banco Magdalena E.S.P., y contra Interaseo S.A E.S.P. por la disposición final del distrito de Santa Marta y de los municipios El Retén, Fundación y Aracataca.
Comments