Con un homenaje en el monumento ecuestre del paseo Bolívar y una galería en la Intendencia Fluvial la ciudad celebra los 200 apos del triunfo de la Compañía Libertadora en la Batalla de Boyacá.
Por Eliana Avendaño S.
La capital del Atlántico se une a la conmemoración de uno de los hitos históricos que marcaron el fin del desprendimiento de los neogradaninos del yugo español: la Batalla de Boyacá, liderada por el libertador Simón Bolívar.
En el Bolívar Ecuestre que se ubica en pleno paseo Bolívar (Calle 34, entre carreras 44 y 45), se rendirá homenaje a los héroes que hicieron parte de la Campaña Libertadora que lograron vencer a los españoles en el puente de Boyacá, sobre el río Teatinos.
El homenaje está presidido por autoridades locales, en cabeza de Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, quien destaca la importancia que tiene este monumento para la ciudad.
"Esta obra significa mucho, porque hacemos parte de la historia, así como se conmemora en Tunja el bicentenario de la Batalla, los barranquilleros debemos sentirnos orgullosos de tener esta obra monumental", dijo el funcionario distrital.
Esta obra hace parte de 'El Momento del Monumento', un programa de la Secretaría de Cultura que trabaja en la restauración de 50 obras de este tipo en la ciudad.
El Bolívar ecuestre que se encuentra en Barranquilla es una de las 5 obras de Simón Bolívar sobre un caballo, que se encuentran en el mundo. Esta escultura fue elaborada en Francia y donada a la ciudad en 1919 por Andrés Obregón.
En la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Boyacá, en la antigua Intendencia Fluvial fue instalada una galeria en la que se exponen 10 piezas fotográficas del Archivo Histórico del Atlántico, que muestran algunos sectores de la Barranquilla de los años 50 y 60.
De igual forma, en la galería se ubican tres obras del historietista Rafael Sierra, elaboradas bajo el esquema de pop art, que muestran a Simón Bolívar y a Policarpa Salavarrieta como súper héroes.
Comments