Así avanzan las obras de la "Fábrica de Cultura"

Hace tres meses iniciaron la sobras en los que sería "La fábrica de Cultura" la cual se gesta en el antiguo edificio de Coltabaco con la que se beneficiarían más de 25.000 estudiantes en las diversas disciplinas artísticas y de emprendimiento cultural de Barranquilla y la región Caribe.

Foto: Alcaldía de Barrranquilla

Financiada con recursos de regalías por un valor de 24.000 millones de pesos aprobados por la OCAD Región Caribe, la obra lleva a la fecha el 60% de los muros anclados y se encuentra ubicada en la carrera 50 con calle 40 de Barranquilla.

“Llevamos las excavaciones profundas a 3 metros por debajo de la vía, llegamos al nivel freático. La próxima semana iniciamos las evacuaciones de agua de este nivel, y se inician las excavaciones finales para empezar en octubre la construcción de la cimentación general y los muros de la estructura del proyecto”, explicó el director de la obra, el arquitecto Óscar Rodríguez.


Esta obra será una de las sedes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA. Es una obra del Distrito, que lidera la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, se construye en espacio de 9000 metros cuadrados y comprende un auditorio, aulas y estudios para las áreas de música, danza, actuación, escultura, audiovisuales, pintura y talleres de madera, metal y arcilla.


El arquitecto también indicó que al término de este 2018 la obra contará con el 50% de la estructura y con los pisos 3 y 4, un trabajo que se encuentra bastante adelantado de acuerdo al cronograma. El viceministro de Cultura, David Melo, estuvo en Barranquilla para conocer los avances que se han dado para la consolidación de la economía naranja como un sector significativo en el país y visitó la Fábrica de Cultura, con la que quedó gratamente sorprendido y la destacó como una de las más importantes obras que se construyen en el país. “Vamos bien en la obra, los contratistas vienen cumpliendo con los tiempos y estamos seguros de que antes de finalizar la administración del alcalde Alejandro Char tendremos listo el edificio de la Fábrica de Cultura para todos nuestros creativos y sigan soñando, porque sí se puede”, expresó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, quien agregó que luego de la visita del viceministro de Cultura a la obra y conocer en detalle su propósito manifestó su respaldo para seguir trabajando por la cultura en Barranquilla.

Construcción se encuentra a cargo del Consorcio EDA Caribe 2018, conformado por Constructora de obras de Vivienda e Ingeniería SAS –Covein-, y Vergel y Castellanos- SAS-. Su área es de 1.532 metros cuadrados.