Así avanza Barranquilla en la fase de aislamiento selectivo

El alcalde Jaime Pumarejo, celebró la activación de nuevo vuelo Medellín- Barranquilla.

El alcalde Jaime Pumarejo, destacó el comportamiento de los barranquilleros en el segundo día del aislamiento selectivo y distanciamiento responsable, reconociendo que los ciudadanos han acatado el cumplimiento de los protocolos para realizar las actividades permitidas desde este 1 de septiembre.


Este martes, el mandatario estuvo visitando las instalaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz, para verificar cómo avanzan las operaciones y recibir el vuelo proveniente de Medellín a través de la aerolínea Satena, que reactivó esta ruta.


"Estamos revisando cómo está funcionando el aeropuerto, las medidas que han implementado, cómo reciben los usuarios esta medida de reapertura y cómo se han sentido en el tránsito por el aeropuerto. Además, estamos llegando a recibir el primer vuelo de una nueva ruta, no solo reabre el aeropuerto, sino que recibimos una buena noticia y es que llega Satena con una ruta Medellín- Barranquilla, con cuatro rutas semanales que nos permitirán a los barranquilleros conectarnos más y de esa manera generar más turismo, más negocio, más empleo, que tanto necesitamos en este momento", aseguró Pumarejo.


Así mismo, explicó que esta nueva etapa de aislamiento selectivo, será fundamental para aprender de los errores que se vayan presentando en el camino, pero sobre todo para ir recuperando la vida productiva de la ciudad, que es necesaria para obtener de nuevo la estabilidad económica de muchas familias que atravesaron momentos difíciles por la pérdida de sus empleos en medio la emergencia sanitaria.


En el marco del proceso de reactivación económica que avanza en la ciudad, hasta la fecha, el Distrito ha recibido 41 preinscripciones de gimnasios y centros de acondicionamiento físico y 57 del sector juegos de azar, en el que se incluyen casinos, bingos y billares.


Además, en el sector gastronómico 979 restaurantes adicionales a los del piloto han prerregistrado su protocolo, de los cuales 200 ya han sido aprobados por la Alcaldía por haber cumplido con con los requisitos de bioseguridad establecidos.


Adicionalmente, 46 iglesias y templos también han solicitado la revisión de las medidas de autocuidado para poder abrir sus puertas a los ciudadanos de manera biosegura.


El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, precisó que las actividades productivas continuarán con el compromiso de “reforzar el control y rigurosidad con los que han venido operando, teniendo en cuenta que el aforo en los establecimientos comerciales pasará del 30 al 50%”.


Es importante destacar que los establecimientos deberán cumplir con las siguientes medidas:

  • Garantizar el distanciamiento de sus clientes y usuarios dentro y fuera del local

  • Demarcar los espacios de distanciamiento con líneas en el piso a una distancia mínima de un (01) metro, tanto en las zonas de acceso como en la parte interna y externa

  • Se deberá aumentar la frecuencia de desinfección de las superficies y seguir promoviendo el teletrabajo