top of page

Artistas de Palenque incentivan campaña de donación por la pandemia

San Basilio de Palenque, un pueblo afrodescendiente y aguerrido que ha dependido de su cultura y turismo para entretener en eventos y programas en Colombia, ahora busca soluciones para sostener su economía debido a la crisis que se vive por la COVID-19, a través de campaña solidaria “Artistas Unidos por Palenque”

Más de 200 músicos, gestores, matronas de la gastronomía, promotores y bailarines viven y son nativos del denominado primer pueblo libre de América, ubicado en el departamento de Bolívar y el cual debido a la pandemia se encuentran en riesgo económico y de salud, a pesar de no haberse reportado afectados directos.


En Palenque habitan grupos de matronas y músicos que se consideran los baluartes de una cultura caribeña, como las Alegres Ambulancias, Sexteto Tabalá y los bailarines de la Escuela de Artes Batata, entre otros.


Estos artistas de la tradición palenquera, afrodescendiente, negra y raizal pasaron recientemente la celebración del Día de la Afrocolombianidad dentro de su pueblo, con la ansiedad de no saber cuando poder retomar las actividades, que les permitían salir adelante a pesar de las condiciones de pobreza y olvido en el que se encuentra el pueblo.


“Artistas Unidos por Palenque” busca favorecer a más de 150 artistas que hacen parte no solo de una cultura colombiana, sino que han emprendiendo procesos para el fortalecimiento, la salvaguardia y revitalización de su pueblo, delarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.



Edwin Valdez, Director de la Fundación Cultural Batata o como es llamado en su comunidad El Lempo, que traduce líder o mediador en lengua palenquera, nos comentó a REGIONCARIBE.ORG sobre la iniciativa.


Se ha garantizado que muchos palenqueros y palenqueras vivan de la música y las danzas, eso se ha convertido en el sostén de muchas familias por lo tanto en la emergencia del COVID-19, la actividad de esos artistas se ha visto afectada porque han cesado sus actividades que desde mucho tiempo hemos venido practicando, eso ha generado una afectación económica aberrante para los artistas palenqueros, por lo tanto hemos venido emprendiendo una estrategia para visibilizar esa situación

Edwin Valdez, El Lempo.

Aunque varios de los hogares mantienen su economía de agricultura propia, parte de sus entradas financieras depende de la gastronomía, bailes y cantos que su cultura afrodescendiente le permite desarrollar en ciudades capitales como Cartagena,Barranquilla y Santa Marta.


Este apoyo se usuaria para que puedan resolver con alimento, elementos de bioseguridad, como tapabocas, gel antibacterial y poder resolver algunas situaciones de la casa, comenta el Lempo.


La afectación ha sido grande porque es a través de la música qué vive mucha gente aquí en Palenque y de turismo también.Esto ha causado que la gente esté padeciendo de hambre, mucha gente no tiene realmente con qué comer y bueno, nos hemos dado a la tarea de ayudar, cómo se pueda dentro de pueblo.

-Comenta Afroneto , vocalista de la agrupación Kombilesa Mí


Según El Lempo el 50 o el 60% de la economía palenquera depende de la venta de ganadería frutas y dulces que realizan hombres y mujeres, que no puede salir a vender por las medidas de prevención. Palenque tiene al rededor de 950 viviendas, 1500 familias y 4mil habitaNtes


LEER: Bárbara, es la única matrona que cultiva y prepara maní en Palenque, cultivo que tiene en su casa y que además solía vender a turistas y a habitantes en Cartagena.


Campaña


La campaña para la cual se hizo una clasificación e identificación de artistas, por su genero y modalidad, recogerá fondos económicos y se distribuirá según la cantidad entre los artistas, para la compra de mercados y elementos de protección, según comentó a REGIONCARIBE.ORG Andris Padilla o Afroneto, vocalista de la agrupación de música urbana KOMBILESA MÍ , la cual ha tenido una participación importante en la música que representa la afrocolombianidad.




No ha sido nada fácil, ha sido realmente difícil porque es algo nuevo que no sabemos cómo tratar, muy a pesar de todas las recomendaciones y de toda la información pero o sea del dicho al hecho hay mucho trecho, y es pensar cómo hacer diariamente para conseguir la comida, si tú no estás trabajando o sea es algo que no tengo explicación para eso, es al supremamente difícil, de pronto que el que no está viviendo, no sabe o uno siente.

Los interesados puedan donar al número de cuenta que se encuentra a nombre de KOMBILESA MI

CUENTA DE AHORROS

BANCOLOMBIA

08511629315


bottom of page