Artistas, creadores y gestores culturales recibirán apoyos por $230 mil millones

Ministerio de Cultura definió la metodología, forma de entrega de los recursos y beneficiarios, así como los criterios que permitan una distribución equitativa y transparente.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


En cumplimiento del Decreto 561 de 2020, el Ministerio de Cultura coordina la entrega de ayuda humanitaria a los artistas, creadores y gestores culturales del país, por valor de 30 mil millones de pesos. La norma gubernamental determinó destinar recursos del impuesto nacional al consumo con destino a la cultura, para contribuir a la subsistencia de este grupo poblacional que demuestre estado de vulnerabilidad.


Como resultado de un ejercicio de articulación y complementariedad de acciones en los distintos niveles de gobierno, se definió la metodología, forma de entrega de los recursos y los beneficiarios, así como los criterios que permitan una distribución equitativa y transparente, para llegar a los creadores y gestores culturales en todo el territorio nacional.


El Decreto 561 beneficia a quienes aún no reciben auxilio un por parte del Gobierno Nacional a través de programas como Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor, BEPS para creadores y culturales, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o la compensación del impuesto sobre ventas -IVA. Las transferencias se podrán efectuar únicamente hasta el 31 de diciembre 2020.


Otros apoyos


Los lineamientos del Decreto 561 se suman a medidas implementadas por el Gobierno Nacional para apoyar a los artistas y gestores culturales, desde que se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en el país, que ascienden a $230.000 millones.


La expedición del Decreto 561 se suma a otras medidas que ha implementado el Gobierno Nacional como la expedición del Decreto 475 de 2020, mediante el cual se destinaron $80.000 millones para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura; más de $40.000 millones del recaudo de la LEP para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas; la ampliación del plazo para el pago de parafiscales; y la ampliación de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.


El Programa Nacional de Estímulos, en 2020 cuenta con más de $24.000 millones, distribuidos dos fases: la primera que se encuentra abierta desde el 1 de abril, se lanzó con más de $9.000 millones y 96 convocatorias para investigación, creación y emprendimiento; y la segunda fase entregará $15.000 millones durante el segundo semestre del año. Por otro lado, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural se asignaron $56.000 millones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura reafirman su compromiso con el sector y continuarán analizando otras alternativas que permitan apoyar a los creadores y gestores culturales durante la crisis.


*Con información y foto de Prensa MinCultura