Artesanos de la Región Caribe se están beneficiando con la fabricación de hilos ecológicos

Más de docientos artesanos del Atlantico, de La Guajira, Córdoba y Bolívar ya se han vinculado.



Por: Karelis Sarmiento.


Con la finalidad de darle solución al desperdicio de casi doce toneladas mensuales producidas por la Compañía Nacional de Textiles Contex, nace Alianza Estratégica, proyecto que se da a través de una convocatoria de la Gobernación del Atlántico, Renata y Caribe Tic a través de AtlantiCocrea, esta iniciativa es un sueño que comenzó hace más de cinco décadas cuando la familia Abuchaibe incursionó en el negocio de los textiles influenciando positivamente a la comunidad.


“Estamos representando una continuación familiar, hoy gracias a Dios con este proyecto podemos seguir apoyando todas estas causas encaminadas al servicio social es lo más gratificante en el mundo y eso no se hace por obligación sino se hace por convicción personal”. Representante legal de la Compañía Nacional de Textiles, Gabriel abuchaibe.




Esta empresa textil llega a todo el territorio colombiano y exportan a mercados muy exigentes como Francia, Estados Unidos, pero no solo envía productos también envía parte de nuestra cultura caribe ya que los productos cuentan con diseños personalizados, de hamaca tales como el sombrero vueltiao y la hamaca inspirada en Gabo que pretende transmitir lo esencial del Caribe colombiano.


El evento contó con la participación de Cecilia Arango, secretaria de Planeación Departamental quien se mostró con muchas expectativas en esta alianza de AtlantiCocrea, manifestó que es un proyecto maravilloso que tiene que ver con todo el reciclaje de desperdicios, sacando nuevamente un hilo que va incorporarse a la economía de los artesanos.


“con este proyecto no solamente se está recuperando desperdicios que anteriormente contaminaban, sino que se le está brindando a los artesanos no solamente del Atlántico sino del Caribe, la posibilidad de elaborar sus productos de una manera más económica y verse beneficiados con el producto que sale al mercado impactando la productividad y competitividad del departamento”.


La alianza estratégica textil es un proyecto multidimensional en el cual se logro articular la industria, la academia y el Gobierno para resolver una gran problemática, Bi Co industries, Telary Home y la Universidad Autónoma del Caribe, con una inversión de alrededor 700 millones de pesos, se logró la creación de una maquina desfibradora para fabricar hilo ecológico a partir de las telas restantes que empezaban hacer bultos de desperdicio.


Esta solución ecológica beneficia a mas de 200 artesanos en el departamento del Atlántico y de la región, quienes a través de una convocatoria varias comunidades de los municipios de Usiacurí, Chorrera, artesanos de La Guajira, Córdoba y Bolívar ya se han vinculado.