top of page

Artesanías de Sabanalarga llegarían a mercados de Nueva York y Madrid

Cerca de 40 artesanos viajarían el próximo año a Estados Unidos a dar a conocer sus productos con las denominadas visas naranja .


Artesanías del Atlántico - Cortesía Gobernación del Atlántico

El municipio de Sabanalarga, Atlántico está habitado por más de 400 mujeres emprendedoras, que se destacan por su habilidad innovadora en la creación de manualidades, utilizando hilos como material principal para la elaboración de bisutería, decoración, mochilas, bolsos, vestuario y sombreros enmarcados en la tradición del departamento.


Estas artesanas tienen una oferta variada de productos hechos totalmente a mano que representan la cultura no solo del municipio sino que en sus obras se plasma gran parte de la historia del Atlántico.


Con destreza y creatividad, estas mujeres se despiertan antes del canto de un gallo y dedican gran parte de su tiempo  en la construcción de sus productos con el objetivo de generar independencia y autonomía económica en sus hogares. Muchas de estas artesanas son madres cabezas de hogar, por lo que su trabajo se hace más valioso.


En cuanto al proceso de elaboración, algunos de los productos de estas mujeres son pintados con acrílico y posteriormente lacados para proporcionarles un acabado brillante. Sin embargo, los modelos más desafiantes son aquellos que implican la creación de rostros personalizados, ya que requieren una dedicación especial por lo que puede llevar hasta un día de trabajo.


Los esfuerzos diarios de estas artesanas en Sabanalarga han tenido sus frutos puesto a que en este municipio del Atlántico se trabaja en una estrategia para que cerca de 40 mujeres puedan representar a este gremio en los mercados de Estados Unidos y Europa el próximo año.

“En este gobierno témenos pensado sacar a las artesanas con las denominadas visas naranja y llevarlas al exterior. Ya hicimos contacto con la presidenta nacional de artesanías, estamos desarrollando los procesos, fortaleciéndolas para que califiquen entre 30 y 40 que podamos llevar a los mercados de Nueva York, Miami, Madrid y Panamá”, destacó el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams en conversación con Regioncaribe.org.

Y es que estas mujeres no están solas en sus proyectos, la gran mayoría de las emprendedoras han obtenido apoyo del sector público, donde reciben herramientas necesarias para que tengan la capacidad de mostrar sus destrezas y fortalezas.

“Al igual que las artesanías de Manatí, Repelón y Luruaco, son hechas con la lechuga del Guájaro, una cosa que antes era un problema para los Pescadores; hoy es un beneficio para los artesanos. La misma naturaleza le está proporcionando al hombre los mecanismos para abastecerse en el día a día”, sostuvo el mandatario sabanalarguero.

Hoy 12 países del mundo reciben artesanías atlanticenses y se han exportado más de 11 mil unidades de 30 unidades productivas de artesanos del departamento, una cifra que llena de valor a las emprendedoras de Sabanalarga.

Esta no será la primer vez que artesanas del departamento exhiban sus elaborados productos en el mercado internacional ya que el año pasado una delegación de Artesanías del Atlántico llegó a la ciudad de París, donde participaron por quinta vez consecutiva en la renombrada Feria Maison & Objet.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page