Las aguas del arroyo del Muelle de Puerto Colombia contaminadas

Actualizado: 8 feb

La liga de Guardianes del Parque de Puerto Colombia realizó jornada piloto de limpieza en arroyo cerca de Muelle, donde se encontraron residuos sólidos de todo tipo.

Fotografía: Natalie Berdugo

Más de 1.500 personas han llegado a circular en la nueva Plaza de Puerto Colombia y su muelle, durante un fin de semana , un lugar que el Atlántico visualiza para el desarrollo turístico del departamento, sin embargo la situación ambiental del municipio es uno de los temas que la Contraloría recientemente catalogó como grave debido a la contaminación de las playas.


El tratamiento de residuos y aguas servidas que rodea la costa ha sido uno de las problemáticas constantes en este territorio. La Plaza cuenta con 2 vertimientos de agua, uno que es el arroyo del lado iglesia y el otro se despliega por debajo de la infraestructura. Estos dos arroyos desembocan en las playas del muelle, trayendo aguas negras y residuos arrojados de todo el pueblo que después de ser tratadas en una laguna de oxidación llegan al mar, donde lugareños o turistas se bañan.


Debido a este panorama voluntarios líderes y lideresas, investigadores y lugareños quienes conforman la Liga de Guardianes del Parque llevaron a cabo la primera jornada de limpieza del año del arroyo de la iglesia donde se extrajeron residuos como pañales, bolsas plásticas, icopor y colchones, rectificando la alta contaminación, posibles focos de infección y una situación sanitaria urgente que contrarrestar, ya que en los planes de esta plaza se encuentra desarrollar una zona gastronómica.


Marlin Salas, es una lideresa afrodescendiente y consejera territorial de paz, afirma que hace parte de este colectivo porque le duele su territorio, ella hace parte de los Guardianes del Parque inició como un llamado de la Gobernación a líderes del municipio y hoy solicitan apoyo privado y público, para la realización de estas jornadas que se llevarán a cabo cada 15 días, para las cuales se necesita utensilios como overoles, guantes impermeables, mallas, recogedores, elementos de bioseguridad, entre otros.


La Contraloría de la Nación realizo recientemente un llamado a la Corporación Regional del Atlántico por su incumplimiento en proyectos sobre el manejo de residuo sólidos, recordando la situación que se presentó el 31 de mayo de 2019 con la aparición de una aglomeración de basura de 1.710 toneladas flotando frente a las playas, lo que ocasionó una grave emergencia ambiental, que afectó tanto la calidad del agua como la biodiversidad marina. La situación se extendió a dos de sus corregimientos (Salgar y Sabanilla), así como a los municipios de Juan de Acosta y Tubará.


Leer también: Contraloría evidencia grave contaminación de residuos en playas de Puerto Colombia


El saneamiento y el cuidado de los visitantes y lugareños es una de las razones por la que se lideran estás limpiezas, como también la preservación del medio ambiente, por ende de la vida


"Nos hicieron un llamado a la red guardianes ambiental de Puerto Colombia, ahí dijimos vamos a convocar para hacer un plan de acción ahora cuando nuestra plaza esté lista y en uso. Trataremos de generar estrategias para cuidar nuestro parque, entorno, playas, manglares, el vertimiento por el tema de contaminación y salud"

Comentó Claudia Carpintero, líder ambiental en el municipio.


La Liga espera trabajar con la Secretaría de Salud, Cultura y Turismo del municipio y continuar realizando acciones para enfrentar la problemática ambiental. Entre otras acciones que lleva a cabo el colectivo


Leer también: Alcaldías del Atlántico firmaron acuerdo para el aprovechamiento de plásticos


“Es imposible hablar de turismo cuando no hay saneamiento ambiental. ¿Qué tipo de turismo vamos a ofrecer si las playas están contaminadas?. Cualquier persona puede ver los dos arroyos que se encuentran alrededor y observar el nivel de contaminación”

Afirma Irene Criollo, una de las líderes que conforman la Liga de Guardianes y la Red de Ambientalistas del municipio





Entre las acciones que la liga actualmente desarrolla para aportar a las soluciones ambientales del municipio, se encuentra la de apoyar la investigación académica de estudiantes de la Universidad Pedagógica quienes se encuentran analizando el estado del agua de los diferentes arroyos que se encuentran en la costa del Atlántico, con el fin de realizar un prototipo que responda a alternativas naturales para la purificación del agua con plantas, filtros con piedras, hacer uso de ecosistema de humedales o si es el caso filtro sintéticos.


Camila parrado, una de las estudiantes de 9no semestre de Licenciatura en Química afirma que en este primer encuentro se observo a simple vista que el nivel de contaminación de las agua es alto


"A simple vista se ven residuos orgánicos e inorgánicos, vertientes de espuma, que casi siempre se produce ese tipo de hongos por los detergentes y ver como la misma comunidad no esta apropiando de sus propios espacios y recursos y arroja basura al mar"

comentó Camila Parrado.


El estudio del prototipo se espera realizar a lo largo del 2022.