Arjona respira vallenato en el Festival Bolivarense de Acordeón

Hasta el lunes 19 de agosto se llevan cabo diferentes actividades en el marco del festival, que finaliza con la elección de los ganadores del concurso de acordeoneros profesionales y canción inédita.


Rubén Darío Salcedo e Isaac Carrillo, homenajeados del Festival Bolivarense de Acordeón 2019. /Foto: Corporación Festival Bolivarense de Acordeón


Por Eliana Avendaño S.


Los pitos y melodías del acordeón se escuchan e interpretan con fuerza por estos días en Arjona (Bolívar), donde se realiza el Festival Bolivarense de Acordeón, que en su versión número 43 rinde homenaje a los maestros Isaac Carrillo, símbolo de la música vallenata; y Rubén Darío Salcedo, Rey Vitalicio del Festival Vallenato y ganador del premio Grammy Sayco en el 2010.


Hasta este lunes 19 de agosto en la población bolivarense se lleva a cabo el concurso de acordeoneros profesionales y de la canción inédita, en el que los intérpretes deleitan a los asistentes y mantienen viva la tradición de este ritmo propio de la región Caribe, que es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.


La alcaldesa de Arjona, Esther Jalile García, manifestó que “las puertas del municipio estarán abiertas para que tanto bolivarenses como visitantes se gocen esta fiesta tradicional arjonera, que llena de alegría a nuestras calles y nos une como pueblo conocedor y amante del vallenato”.


Por su parte, Lucy Espinosa Díaz, directora de Icultur, agregó que “el Festival Bolivarense de Acordeón de Arjona es un epicentro de música vallenata, que mantiene viva una tradición nacional apreciada por el mundo como patrón identitario de la cultura colombiana”.


Las actividades que complementan la programación del Festival Bolivarense de Acordeón se desarrollan en paralelo a la competencia, y consisten en desfiles de comparsas, muestras gastronómicas y artesanales, y cabalgata.


Este espacio cultural le ha permitido a las nuevas generaciones reconocer la importancia que tiene la música vallenata en el enriquecimiento de la cultura de la región y el país, de tal manera que se han interesado por la preservación por la este ritmo autóctono del Caribe Colombiano.