top of page

Aquí está la resistencia trans

El 31 de marzo, las personas que hacen parte de la comunidad trans, alzaron su voz reclamando por sus derechos.


Redacción: Fabiana Duque

Marcha de la Visibilidad Trans. Fotografía: Santiago Solórzano

En conmemoración a todos los que han sido asesinados, discriminandos o de alguna otra forma violentados, la comunidad trans se toma las calles de Barranquilla para visibilizar esta problemática que hasta el sol de hoy, sufren.


Vocere del 'Bloque Trans y No Binarie', Lu López, es una persona no binaria y expresa que es su primera vez marchando "como persona trans ya que siempre había marchado como aliade".


"Siento qué hay muchas cosas por las que marcho. Marcho por mis hermanas que están en el cielo injustamente y marcho por los asesinatos qué hay hacia las personas trans."
Lu López en movilización. Fotografía: Fabiana Duque

Son muchas las razones por las que se movilizan, pero las más a exaltar y que como seres humanos exigen, es la ley integral y cupo laboral para las personas trans. Nico Rueda, hombre trans y enlace de salud de la Gobernacion del Atlántico, manifiesta que hoy es un día de recordación a esas personas por las cuales hoy pueden ser visibles.

"Hoy también estamos recordando a nuestra hermana lideresa trans del Atlántico, Tatiana González, que hace 6 años fundó este movimiento de visibilidad trans y con esto queremos potenciar el movimiento, unirlo y que marchen y exijan con nosotros el restablecimiento de los derechos de las personas trans y lgbtiq+."
Nico Rueda. Fotografía: Santiago Solórzano

Shadya Ariza, mujer trans y enlace lgbti+ del distrito de Barranquilla y Seguridad y Convivencia Ciudadana, comenta que la visibilizacion de la comunidad trans cada vez es mas fuerte en los diferentes escenarios a nivel departamental.

"Mi proceso ha sido de acogida completamente y se me ha brindado todo el acompañamiento por parte de la Alcaldía, pero falta por trabajar y tener muchas mas acciones dentro de lo afirmarivo y todas estas instancias, y pedirle al Estado que nos vincule más laboralmente y que tengamos mucho más reconocimiento dentro de la sociedad."
Shadya Ariza. Fotografía: Santiago Solórzano

Cada 31 de marzo con este tipo de movilizaciones, se busca destacar y sensibilizar a la sociedad acerca de esas problemáticas que día a día luchan las personas trans. Promover el respeto y la igualdad son unos de los objetivos de estas personas, muchos de la comunidad trans destacan que hasta en su misma comunidad sienten el rechazo.


No hay que olvidar que fue una mujer trans la que prendió la llama para la lucha de la comunidad lgbtiq+ y que fueron ellas el motivo de alce de voz en esta comunidad.


"Nunca tiene sus derechos por completo, una persona, hasta que todos tengan sus derechos. Y siento que mientras haya una persona gay que tenga que caminar por los derechos de los homosexuales, todos deberíamos estar caminando por los derechos de los homosexuales."
- Marsha P. Samuel Johnson
Marsha P. Johnson en marcha. Fotografía: Cortesía

bottom of page