top of page

Aprobados presupuestos para proyectos de mitigación de riesgo del Río Magdalena en Bolívar

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció la aprobación de presupuestos para proyectos con estudio previo para municipios afectados en el Bolívar.


Un equipo de la UNGRD se encuentra trabajando en la mitigación de la emergencia presentada en el municipio de Hatillo de Loba debido a una se encuentra en emergencia causado por la fuerza del río Magdalena que a su vez llevó a una ruptura de un jarillón en el corregimiento La Victoria.


Según comunicado de la Gobernación de Bolívar, se puso a disposición del alcalde maquinaria amarilla, retroescavadora, volquetes; y en articulación con la Unidad Nacional de Gestión



Por otro lado el Director de UNGRD, Eduardo José González en el marco de las reuniones por la emergencia anunció la aprobación recursos de $35.423 millones para la mitigación del riesgo en los municipios de Hatillo de Loba y San Fernando, Bolívar; $18.078 millones y $18.077, respectivamente.


Proyectos que se encontraban en espera de aprobación, sin embargo hasta esta emergencia se aprobaron.


La Gobernación de Bolívar afirmó que las obras corresponden a 4 proyectos que se ejecutarán en la Depresión Momposina:


  • La construcción de un dique de protección en el municipios de Hatillo de Loba con influencia en otros municipios de la de esa zona del departamento.

  • Dique de protección desde la cabecera municipal de Hatillo de Loba al corregimiento de La Victoria.

  • Dique de protección que va de la Boca de la Victoria al corregimiento del Pozón.

  • Dique de protección en Punta de Hornos en el municipio de San Fernando cuyos recursos se encuentran viabilizados.

  • Creación de una Fondo de Inversión Colectiva (FIC) de unos recursos importantes que se le pasaran al municipio de Hatillo de Loba, para el pago de la mano de obra, y poder apoyar al municipio en el proceso.

Las primeras acciones realizadas entre la UNGRD y la Gobernación fue colocar a disposición de la Alcaldía de Hatillo de Loba la maquinaria amarilla; retroexcavadora y volquetes, y asistencia técnica en el municipio, para controlar el sellamiento del chorro antes que se generen mayores afectaciones.


Asimismo, la UNGRD delegó un equipo de profesionales para la realización del Registro Único de Damnificados (RUD), herramienta fundamental para determinar el número de Ayuda Humanitaria de Emergencia que se deberá entregar a las familias afectadas por la emergencia.

bottom of page