Aprobado proyecto de ley que reconoce al Embalse del Guájaro como zona turística y ambiental

La Comisión Quinta del Senado de la República aprobó de manera unánime el proyecto de ley 346 de 2020, que declara zona de interés ambiental, turístico y ecológico al Embalse del Guájaro en el departamento del Atlántico, reconoce su potencial pesquero y se dictan otras disposiciones, iniciativa suscrita por la Bancada del Atlántico.

Embálse del Guájaro. Fotografía de archivo

Según información del Senado de la República la iniciativa que cuenta con el respaldo de la bancada del Atlántico, permitirá la designación de recursos presupuestales y de cofinanciación por parte del Gobierno en coordinación con el departamento del Atlántico y los municipios de Sabanalarga, Repelón, Manatí y Luruaco, donde se encuentra ubicado.


En la discusión del proyecto de ley, el Senador ponente José David Name explicó que:


Este proyecto de ley busca que a través de la articulación del Gobierno Nacional y las entidades territoriales; se explote el potencial de la reserva hídrica por medio de estrategias que fomenten el desarrollo de proyectos ambientales, turísticos, ecológicos y pesqueros.

Este cuerpo de agua es considerado el segundo embalse más importante en el país , actualmente es la principal fuente de actividad pesquera en la zona y constituye


"Esperamos que continúe su trámite en la Cámara de Representantes de manera exitosa” añadió expresó el Senador Name Cardozo.


La ejecución de programas ambientales, de desarrollo y fomento turístico y ecológico se realizaría de la mano de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura.



¿Qué se busca con este proyecto de ley?


Con este proyecto se busca incorporar al Embalse del Guájaro en los proyectos de inversión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


En el eje turístico de la iniciativa, se propone que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo incluya a este embalse dentro de sus programas de desarrollo e infraestructura de ecoturismo, agroturismo y acuaturismo, con el objetivo de promover la entrada de numerosos proyectos de inversión que visibilicen el potencial y los recursos con los que cuenta el embalse, de manera que se pueda lograr con éxito la conjugación de las actividades turísticas, con la protección y conservación de los recursos naturales.


Así mismo, el proyecto de ley establece que se autorice al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a incorporar dentro de sus proyectos de inversión en la zona, un plan pesquero y acuícola sostenible que permita la organización de esta actividad productiva mantenimiento los recursos pecuarios de la misma, como también la participación de las cooperativas de pescadores que operan en la zona, impulsando de esta manera el crecimiento sostenible de la población acuífera y la seguridad alimentaria de los habitantes de la zona.

Ver Informe de ponencia