top of page

Aprobado Plan Especial de Manejo y Protección para sectores del Prado



El barrio Prado nació en la década de los años 20, fue una zona residencial donde se construyeron lujosas casas con estilos importados de diferentes lugares del mundo. El barrio fue diseñado con amplias calles, antejardines y grandes árboles. 

Por esa razón la Alcaldía de Barranquilla, ha creado un Plan Especial de  Manejo Protección del sector del Prado, Alto Prado y Bellavista aprobado por el Ministerio de Cultura, donde se preservará el patrimonio material e inmaterial de la zona. 

''Se pasó de tener 602 inmuebles de conservación a tener 1002. Así se garantiza la conservación de un valor patrimonial que estaba identificado pero que no tenía ningún tipo de protección. Es un reto como Distrito porque vamos aumentando hectáreas. Eso nos pone en Colombia como mayor territorio urbano declarado y protegido a Nivel Nacional.'' Explicó Luis Garcia, Jefe del grupo de patrimonio cultural de la secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla. 

Con la inversión del PEMP se facilita la claridad de la norma en el sector, qué se puede hacer, y qué no. El ciudadano ya no tendrá que ir a la capital del país y esperar dos años para que se apruebe una obra. Ahora los barranquilleros pueden acercarse a la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, ubicada en la antigua Intendencia Fluvial, carrera 30 # 45-10, a la oficina del Grupo Interno de Trabajo de Patrimonio Cultural. Allí, con su dirección se ubica el inmueble y se determina a qué nivel de conservación corresponde. De acuerdo al nivel de conservación se les orientará sobre los diferentes tipos de obra permitidas.

Cada vez más la ciudad tiene potencial de crecimiento, la Secretaria de Planeación de Barranquilla, Margarita Zaher, resaltó que se contempla inversiones en recuperación de vías, siembra de árboles, rehabilitación andenes y canalización de arroyos.

''El proyecto de arbolización va recuperar esa imagen del barrio, el paisaje urbano que por condiciones se ha ido perdiendo.'' anotó la funcionaria. 

La arquitecta Katia Gonzalez, con maestría en Planeación urbana, manifestó la importancia del proyecto, debido a que es un instrumento que ayuda a preservar la memoria urbana del barrio en términos patrimoniales; además recalcó la idea de que las próximas generaciones futuras podrán tener una idea de lo que era el barrio el prado. 

''Es una ganancia para todos los barranquiilleros, hoy tenemos una herramienta que nos permite proteger y salvaguardar todo un espacio patrimonial arquitectónico y cultural. Así se garantiza que las futuras generaciones puedan disfrutar de las bellezas arquitectónicas que tenernos en la ciudad.'' expresó la experta en recuperación de centros históricos.

bottom of page