top of page

Aprobado Plan de Desarrollo de Barranquilla por el Concejo

Dentro del Plan están contempladas inversiones por $18.7 billones, y existe un gran énfasis en los recursos que se inyectarán en el componente social.



Tras un mes de debates en el Concejo, este jueves fue aprobado el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’, propuesto por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, en el cual se contemplan inversiones por $18.7 billones que buscan convertir a Barranquilla en una ciudad más equitativa, atractiva y próspera, conectada y biodiversa.


Dentro del documento está el plan de la ruta a seguir para construir una ciudad más equitativa, que brinde a los jóvenes el acceso al bilingüismo, y más ciencia, tecnología e innovación. Una ciudad con transformación de sus entornos urbanos, y un centro histórico y mercados públicos recuperados. Con un plan estratégico cultural, bosques urbanos y la  recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín.


Además en este Plan de Desarrollo hay un gran énfasis en los recursos que se inyectarán en el componente social, principalmente en la salud con 3.3 billones de pesos y la educación con 2.9 billones de pesos.


"Barranquilleros, hoy se aprobó el plan de desarrollo ‘Soy Barranquilla’, que será la hoja de ruta de los próximos 4 años, en él se evidencia cómo trabajaremos para salir de esta pandemia fortalecidos y cómo resurgiremos como ciudad para recuperar el empleo y los sueños de cada uno de los barranquilleros”, afirmó el alcalde Pumarejo.


El mandatario también indicó que el aporte de los ciudadanos fue clave para construir el Plan, ya que estuvieron involucradas Juntas de Acción Comunal, ediles, concejales, la sociedad civil, gremios y sociedad productiva, quienes realizaron sus propuestas para seguir construyendo una mejor ciudad.


Por otra parte, el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, quien lideró el proceso de construcción del plan, expresó su agradecimiento al Concejo y a todas las organizaciones sociales y académicas que participaron durante este mes de debate para enriquecer este Plan de Desarrollo, con varios temas de interés. "La mayoría de propuestas por parte de los concejales fueron en términos sociales, pensando en poblaciones específicas o vulnerables, como grupos étnicos, víctimas, comunidad LGTBIQ y mujer. Hubo un gran acierto en cómo mejorar el Plan", afirmó.



Con información e imagen de prensa Alcaldía de Barranquilla.

bottom of page