Aprobada postulación para que la champeta sea declarada como Patrimonio de Cartagena


Por Kiara Severiche Palmera

Postulantes deberán elaborar un Plan Especial de Salvaguarda para que se revise y posteriormente se apruebe.


Documento de postulación. •IPPC

El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural de Cartagena aprobó la postulación a través de la cual la champeta sería declarada Patrimonio Cultural de la capital de Bolívar.

La iniciativa liderada por la fundación Roztro y Asomusichampeta, con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, obtuvo el concepto favorable en el proceso para declararse Patrimonio de Cartagena y el cual busca reivindicar y dignificar la champeta.

El proceso inició desde julio del año pasado y en el mes de marzo de este año se realizó la socialización en la cual se hicieron sugerencias a la postulación. Este lunes a través del Acta 3 del 23 de julio del 2018 se dió concepto favorable a la propuesta, lo que permite la presentación de un Plan Especial de Salvaguarda (PES) que tiene plazo de presentación de dos años. 

Una vez listo el plan, se deberá presentar nuevamente al Consejo Distrital de Patrimonio para que lo estudie y decida si lo aprueba o no. De ser aprobado, será declarado como Patrimonio por parte del alcalde y se incluirá en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Distrito de Cartagena

El PES debe contener todas las medidas de protección y cuidado en este caso de la champeta y así mismo se deben tener en cuenta estrategias para potenciar, fortalecer y visibilizar la manifestación cultural.

Ruby Mutis, directora del IPCC aseguró que acompañarán a los postulantes durante todo el proceso de creación del PES para lograr la declaración de la champeta como Patrimonio, tarea que se propuso desde que asumió la dirección de Instituto.

#Cartagena #champeta #cultura #caribe