Aprendices del bootcamps Sena desarrollan robot para transformar residuos orgánicos en energía

Director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada, visitó a los 42 aprendices de 6 regionales que, se encuentran en Barranquilla, trabajando en el reto de electrónica y automatización.


Foto: Prensa - Sena


Por: Aldira Chamorro Ojeda

Un prototipo de robot para la recolección, acopio, transformación y monitoreo de residuos orgánicos en zonas verdes, es el reto de electrónica y automatización en el que trabajan 42 aprendices del Sena, de 6 regionales, en el contexto de la metodología pedagógica bootcamps.


En términos más sencillos, el robot es diseñado para recoger las heces de las mascotas en las zonas verdes y transformarlas en energía.


El director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada, explicó que el bootcamps o campo de entrenamiento en el que se refuerza, con mucha rapidez, las destrezas y habilidades técnicas y socioemocionales de cada joven.


“Es una metodología de formación, relativamente nueva porque se está aplicando desde hace tres años en el mundo, y se va a ir imponiendo porque genera mucha empleabilidad y permite adquirir una habilidad de una forma rápida, como lo están exigiendo los empresarios”, sostuvo Estrada.


Agregó, que además de salir con las habilidades técnicas reforzadas, los jóvenes adquieren las capacidades de trabajar en equipo, resolver problemas de manera creativa, sentido crítico, elocuencia y se adaptan fácilmente a los cambios.


Foto: Prensa - Sena


Para la directora del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas, el bootcamps es una experiencia enriquecedora para los aprendices, para la entidad y para los instructores, porque tienen el desafío de resolver un problema de una industria real.


“Nos sentimos felices de que hayamos podido trabajar en un prototipado en tiempo record y que haya sido una magnífica experiencia para nuestros jóvenes”, expresó.


Foto: Prensa - Sena


Bootcamps


Carlos Mario Estrada indicó que los bootcamps nacieron alrededor de las empresas localizadas en la bahía de San Francisco (EEUU) y lo han venido aplicando muy bien los asiáticos: corea, Japón, china, también los países nórdicos: Dinamarca, Suecia y Noruega.

“Hemos adaptado a nuestro país esta estrategia que tiene un tiene un amplio desarrollo en Silicon Valley y en prestigiosas universidades”.


Indicó, además, que en el 2020 se continuará afinando la metodología bootcamps, y seguirán trabajando para estrechar relaciones con todas las multinacionales del mundo con la finalidad de mejorar los ambientes de formación para la juventud de Colombia.