top of page

Aprenda a controlar la ansiedad en el confinamiento

En entrevista con la psicóloga María Mercedes Botero, nos brinda tips sobre cómo manejar las nuevas rutinas de vida en casa.

Por: Ángela Pertúz


La ansiedad es algo parecido a un monstruo de adrenalina que se alimenta del miedo para avisarnos del peligro y actuar. Por ejemplo, cuando vemos una escalera eléctrica reclinada, se nos puede hacer peligrosa y como respuesta, “el monstruo” avisa a nuestro cerebro y este ordena agarrar su pasamano para sentirnos seguros; pero ¿qué pasa cuando no sabemos qué hacer o cómo actuar frente a una situación?; tal como ocurre con el Coronavirus.


En RegiónCaribe.Org conversamos con la psicóloga María Mercedes Botero, e identificamos factores que permitirían vivir una cuarentena con estabilidad emocional.


Periodista: Doctora, estamos atravesando momentos difíciles; estar tanto tiempo en confinamiento obliga a pensar mucho respecto a la situación que se vive con la COVID-19, suscitando en la persona un miedo que se convierte en ansiedad y del que se puede sufrir crisis. ¿Cómo podemos identificar la ansiedad?


Doc. María Botero: Las principales señales de que se está padeciendo de ansiedad son los cambios en el humor, los trastornos de sueño y los alimenticios, cuando cambia la valoración de sí mismo, es decir, la autoestima baja; la persona se va perfilando distinto a lo habitual, llevándolo a un nivel de frustración y de desespero.


P: ¿Qué hacer al respecto?


M. P: recomiendo:

1. Hacer ejercicio físico diario porque libera endorfina y cambia un poco el metabolismo.

2. Salir todos los días a la ventana, si no tiene balcón.

3. Entrar en contacto con la naturaleza.

4. Desconectarse un poco de tanta tecnología, de las noticias y de mucha información.


Si es una persona que ya había sufrido de ansiedad y ha sido medicada tiene que entrar en contacto con su especialista para que ajuste su medicación.


Están las plantas medicinales que bajan los niveles de ansiedad, por ejemplo, hacer una infusión ya sea de toronjil, albahaca, hierbabuena, cidrón, o manzanilla, que son muy saludables.


P: ¿Cómo podemos sobrellevar la ansiedad mientras se trabaja en casa?


M. P: Este es un proceso de adaptación y todo proceso genera ansiedad; hay incertidumbre y no sabemos si vamos a tener el mismo nivel de productividad por ello:

1. Crea tu propio espacio, diseña tu propia rutina.

Ahora estamos comiendo de cuanta cosa y la gente cree que puede estar tomando cerveza y vino al mismo tiempo, y no se puede porque deprime y genera ideas paranoides.

2. Cuando eres organizado con tu tiempo, ubicas prioridades, pero si te sientes muy recargado habla con tu jefe y dile que estas en un proceso de adaptación.

3. Si haz agotado todas las anteriores; pide una licencia de dos días, desconéctate, porque con la salud mental no se juega.


“Nadie dijo que esto iba a hacer fácil” expresa la psicóloga Botero, por ello, en este proceso de adaptación busca repensarte a ti como persona, así como tus relaciones, es momento de perdonarte y perdonar.

bottom of page