APP del río Magdalena y obras en el Canal del Dique, grandes apuestas para el Caribe colombiano

La App del río Magdalena contempla inversiones por $1,6 billones, mientras que para el Canal del Dique se contemplan inversiones por $2,8 billones.

Fotografía de MinTransporte

En el marco de la Asamblea del BID se realizó el evento denominado ‘Río Magdalena, un cambio de paradigma’, en el cual la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional por apoyar la estructuración y puesta en marcha de la APP del Río Magdalena, que tiene una gran importancia para el crecimiento y desarrollo de la región y el país.


"Con la APP del Río Magdalena nos vuelve la esperanza de poder contar con un río navegable, seguro 24/7 y con una logística confiable. Además, este proyecto permite garantizar que el Canal Navegable al Puerto de Barranquilla cuente con un plan de sostenibilidad confiable para navieras y dueños de carga, además, del mantenimiento a nuestros tajamares de Bocas de Ceniza".

Así lo expresó la mandataria, quien además señaló que hoy en día el río Magdalena representa un eje fundamental para la competitividad de Colombia, ya que gracias a su navegabilidad permite la conectividad y la generación del crecimiento económico de las ciudades que lo conectan como fuente de comercio e inversión industrial.

Este proyecto de interés nacional, cuenta con una inversión por parte del Gobierno nacional de aproximadamente 1,6 billones de pesos y tiene como finalidad garantizar la navegabilidad segura en cualquier época del año entre Bocas de Ceniza, en Barranquilla, y Barrancabermeja, en Santander mediante la implementación de obras de encauzamiento, actividades de dragado, señalización y monitoreo.


Por otra parte, durante el encuentro también se abordó la importancia de ejecutar obras en Canal del Dique con inversiones por 2,8 billones de pesos, que permitirá beneficiar a 20 municipios de Bolívar, Sucre y Atlántico y facilitará realizar un control de tránsito de sedimentos entre el Canal y las Bahías de Cartagena y Barbacoas; con un gran impacto medio ambiental.