top of page

Apertura de fiducia y negación de licencia al rector de Uniautónoma, algunas de las medidas adoptada



Ministra de Educación, Yaneth Giha. |Cortesía MinEducación

La ministra de Educación entregó declaraciones ante la W y Caracol Radio, pronunciándose a propósito de la solicitud del rector Ramsés Vargas Lamadrid para pedir licencia de 45 días, lo cual fue calificado por Giha como "inadmisible y absurdo en medio de todo lo que ocurre en la universidad, que esta persona decida quedarse por fuera muy ajeno de todo".

La decisión de la licencia y de la designación de rector (e), que no fue aprobada por MinEducación, fue notificada por la inspectora In situ a través de una carta al Consejo directivo y frente a esto, el rector Ramsés Vargas anunció por medio de un correo que acatará la decisión del ministerio de Educación y retornará a Barranquilla.

La ministra explicó que la universidad la semana pasada había solicitado, como lo deben hacer todas las universidades ante MinEducación, un registro para un nuevo representante legal, pero que la solicitud fue rechazada por la cartera en mención, al no haber claridad del proceso de escogencia de acuerdo con los estatutos reglamentarios de la Uniautónoma.

"El rector sigue siendo Ramsés Vargas, no hay ningún encargo en firme, ni hay representante legal nuevo, ni vacaciones no remunerada" concluyó Giha Tovar.

Cinco nuevas medidas en las últimas horas

1. Se ordenó a la Uniautónoma a través de la Resolución 03319, la constitución de una nueva fiducia que será vigilada por la inspectora In situ y que permitirá controlar los ingresos y gastos para que regularicen el servicio educativo, dando prioridad al pago de docentes. Esto debe funcionar en la mayor brevedad posible.

2. El Consejo directivo y el rector como representante legal tienen que abstenerse de realizar cualquier giro de recursos al exterior.

3. No se pueden autorizar viáticos, comisiones, bonificaciones y gastos de representaciones honerosos.

4. Se debe fijar en un tiempo máximo de tres días, un Plan de disminución de gastos para evitar seguir perjudicando a la universidad.

5. Se debe entregar Plan de bonificaciones, auxilios o becas para verificar si hubo o no irregularidades en la entrega de estos (Plazo de entrega de tres días)

Procuraduría acompañará investigaciones

Ante las dudas de si tiene o no una amistad con Ramsés Vargas, la ministra explicó "no tengo ningún tipo de relación ni de amistad con Ramsés Vargas, no nos une ningún lazo familiar" y agregó que que si el rector está asegurando que es amigo de ella, entonces Vargas miente. Debido a esto, para mayor transparencia y para evitar dudas del proceso que adelanta MinEducación, la Procuraduría estará acompañando las investigaciones.

Remoción de directivos

La ministra recordó cuáles son las dos vías que existen para que se de la remoción de directivos, de acuerdo con la Ley 1740 del 2014.

La primera es cuando se les sanciona luego de haberse concluido un proceso. Si dentro de las investigaciones que se están realizando se encuentran méritos para remover a directivos, se hará de esa manera. Sin embargo, las investigaciones aún están en curso.

La segunda manera es una medida preventiva, relacionada con el incumplimiento de órdenes que actualmente está dando MinEducación a la Uniautónoma.

Finalmente aseguró que la semana entrante seguramente se tomarán nuevas medidas y espera que se le pueda empezar a pagar a los profesores, que es el tema que más la afana. Así mismo indicó que durante la visita que realizará hoy en Barranquilla para inaugurar el Megacolegio de Villas de San Pablo, estará reuniéndose con el equipo que está trabajando desde la Uniautónoma con la inspectora In situ.

bottom of page