top of page

"Aparecemos nuevamente como epicentro de un escándalo de corrupción": experto sobre el caso Petro

La situación política regional y nacional atraviesa un momento sumamente complejo debido al proceso jurídico que enfrenta el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro quien fue capturado el pasado fin de semana tras haber sido acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Para abordar y profundizar más en el tema, el director de Caracol Radio en Barranquilla Martín Tapias entrevistó al politólogo y docente Luis Trejos para conocer las posibles repercusiones que esta 'tormenta política' podría tener en Barranquilla, la región Caribe y el país, teniendo en cuenta también la proximidad de las elecciones del próximo mes de octubre.

Foto: Twitter Nicolás Petro


"Lo que estamos observando es que hay un proceso judicial que tiene sus raíces en Barranquilla y el Atlántico porque tanto Nicolás Petro como su ex esposa, lo que ha quedado en evidencia es que habían conformado una estructura política con el de apropiarse de recursos públicos y en el marco de esa investigación, entonces a ese proceso que tiene raíces locales, le salieron ramas nacionales no precisamente por la afirmación que hizo el día de ayer Nicolás Petro, que decía que dineros que recibió en el Caribe, los cuales no fueron registrados en la campaña pasaron directamente hacia lo nacional.


Lo que nos toca esperar ahora es que él aporte esas pruebas y que las instancias de investigación pertinentes, que en este caso son el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía den luces sobre esas afirmaciones que él está haciendo, pero lastimosamente sí aparecemos nuevamente como epicentro de un escándalo de corrupción".


Trejos también se refirió a la inquietud y al reclamo que ha surgido en miles de ciudadanos a raíz de este escándalo y se refiere a la gobernabilidad del presidente Petro mencionando lo siguiente:


"Yo creo que hay que separar las aguas, en lo que está involucrado el hijo del presidente es un proceso jurídico que se está escenificando en la Fiscalía, pero esto ha tenido unas repercusiones políticas que han llevado a una especie de enjuiciamiento político del presidente. Obviamente esto afecta al Gobierno Nacional en el sentido de que le está restando capital político que no tenía en abundancia y que antes del escándalo había quedado en evidencia en la medida que había perdido el control del Congreso.


Muchos congresistas están viendo que en el tema electoral porque también tienen que tener en el horizonte las elecciones de octubre, para muchos de esos senadores y representantes a la cámara en las diferentes regiones, quizá hoy no es atractivo estar cerca al gobierno. Yo creo que eso le quita mucha fuerza al presidente. Creo yo que podemos afirmar que el trámite de las reformas en el Congreso va a ser negativo totalmente, estas grandes apuestas en cuanto a reformas sociales que había hecho la administración Petro como lo son la de salud, la laboral y la pensional yo creo que ya eso naufraga anticipadamente".



Hablando específicamente del departamento del Atlántico donde se gesta todo este escándalo nacional que ha golpeado la gobernabilidad Trejos analizó la situación de la siguiente manera:


Pues yo creo que aquí ha hecho más daño el escándalo, es decir cuando se hicieron públicos los chats de la ex esposa del hijo del presidente por parte de la Revista Semana ya se había producido una especie de implosión del Pacto Histórico, lo termina quebrando y eso hasta la semana pasada lo vimos que se manifestaba en lo que sucedió con Máximo Noriega, de dar el aval hasta el último minuto, entregárselo y después quitárselo. Hoy por hoy creo que la pregunta es si Alfredo Varela recibiría públicamente algún tipo de apoyo del Pacto Histórico o si por el contrario decide seguir adelante con los avales que hoy tiene".

bottom of page