top of page

Anuncian apertura de convocatoria para la 8ª Bienal Iberoamericana de Diseño BID22

El espacio de Arquitectura y Urbanismo de la BID está compuesto por muchas culturas y naturalezas diferentes que se mezclan, contaminan y valoran, enfocado a dar respuestas al mundo.

Foto: cortesía

La 8º edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID22), que tendrá lugar del 21 al 25 de noviembre de 2022, abre su convocatoria del 4 de julio al 7 de agosto de este año, para todos aquellos interesados en ser parte de la comunidad BID. En esta edición se quiere dar más importancia a los ejes transversales, que pasan a ser las categorías BID con sus respectivos Premios BID. El diseño, cada vez más, está enfocado en solucionar los problemas que van surgiendo en la sociedad, por esto se quiere dar la importancia que se merece a estos ejes, que hasta hace poco se llamaban especiales y que ahora la organización de la BID los considera primordiales en el diseño. Categorías BID: Diseño para el Desarrollo / Diseño y Ciudad / Diseño y Participación ciudadana / Diseño para Todas las Personas / Diseño e Innovación / Diseño y Sostenibilidad / Diseño y Emprendimiento / Diseño y Cultura / Diseño e Investigación.

“La Bienal Iberoamericana es una convocatoria de habla hispana en lengua portuguesa. En realidad este año habrán dos Bienales, una que tendrá lugar en España, que es una convocatoria internacional en diferentes categorías de diseño urbano, espacios públicos, entre otras y está la Bienal colombiana de arquitectura, que es la bienal versión 28, esos son los dos grandes eventos que hay en Colombia y en Iberoamérica”, explicó Alfredo Ariza, presidente nacional de la Sociedad de Arquitectos en diálogo con RegiónCaribe.org.

Se contará además con categorías del diseño bajo sus disciplinas, como también se ha hecho en el resto de ediciones. Las propuestas admitidas serán ratificadas por un Jurado internacional que elegirá un máximo de 25 proyectos por país y formarán parte de la Selección BID22. El Jurado estará formado por un número de 5 a 7 destacados profesionales, ligados al diseño y a disciplinas transversales, que valorarán todos los trabajos. Este Jurado también concederá 17 premios, los Premios BID y los premios de disciplinas del diseño.


“La de Bienal de Colombia es del 14 al 21 de noviembre, donde se van a presentar cerca de 300 proyectos seleccionados, de los cuales hay varios de Barranquilla y tendrá lugar en Bucaramanga. Serán tres días virtuales y tres días presenciales”, explicó que el directivo. Los diseñadores participantes seleccionados en la BID expondrán sus proyectos físicamente y en la galería online, recibirán el sello BID, formarán parte del catálogo BID22 y optarán a los premios y menciones, así como la difusión en las redes y prensa de la BID. A través de este formulario podrán inscribirse los proyectos siguiendo las Bases de la convocatoria de 2022.

bottom of page