Antioquia podría unirse a la Rap Caribe


Como una estrategia que permita avanzar conjuntamente, la bancada Caribe y del departamento de Antioquia se reunieron durante este miércoles para acordar algunos puntos que permitan beneficiar a ambas regiones en el proceso final de la Ley de Regiones.


Dentro de lo acordado durante el encuentro, fue posible que se les permitiera a las regiones de Antioquia, Santander y Norte de Santander, asociarse a otra de las Regiones Administrativas de Planeación, RAP ya constituidas en el país, para que puedan aprovechar los beneficios que se otorgarán.


La decisión de la asociación entre Antioquia y el Caribe, deberán acordarla los gobernadores de los diferentes departamentos. Por su parte el representante del Centro Democrático por el departamento antioqueño, Esteban Quintero expresó en El Heraldo que el gobernador del Atlántico y el de Antioquia ya han estado hablando de la propuesta frente a este tema.


Así mismo Quintero aseguró que Antioquia no tendrá liderazgo en cuanto a las Rap Caribe, ya que lo que se busca es trabajar unidas para fortalecer la constitución de las regiones administrativas.


Una vez las Rap estén conformadas, su tiempo para pasar a ser Entes Territoriales, RET, se reducirá de cinco a un año, lo que significaría una eficiencia en la autonomía de los recursos presupuestales.


La próxima semana se realizará una sesión para aprobar o no en último debate, la Ley de Regiones que regule la autonomía de éstas.