Antes del 30 de diciembre Procuraduría definirá situación de los 19 concejales de Soledad

El jefe del Ministerio Público se comprometió a decidir segunda instancia del proceso contra los ediles soledeños.

Municipio de Soledad. Foto: Prensa -Acaldía.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo se comprometió a tener, antes del 30 de diciembre, una decisión sobre la segunda instancia del fallo de la Procuraduría Provincial de Santa Marta, que destituyó a 19 concejales de Soledad por extralimitación de funciones al aprobar un impuesto para alimentar el Fondo de Fomento y Desarrollo del Deporte que, presuntamente, había sido anulado anteriormente por esa misma corporación de ediles.


Por ello, el Ministerio Público determinó que los cabildantes incurrieron en una falta disciplinaria, calificada como “gravísima dolosa” al aprobar un impuesto sin tener facultades para ello.


“Esto no va a quedar en el aire, como muchos pudieron pensar. Cuando se trata de garantizar el debido proceso, aparecen todo tipo de recursos y de solicitudes de pruebas. En este caso, creo que ya hemos surtido y hemos tratado de superar todos esos obstáculos y esperamos, antes del 30 de diciembre, tener una decisión en esa materia con las características de las decisiones de esta procuraduría”, indicó Carrillo.


El fallo de primera instancia fue emitido el 11 de julio, y además de la destitución, los ediles fueron inhabilitados por 10 años para ocupar cargos públicos.


Alcaldes


Fernando Carrillo explicó que en este mismo campo, se encuentran los alcaldes de Puerto Colombia, Manatí, Repelón, Santo Tomás, Campo de la Cruz y Pedraza en el Magdalena.

“La justicia colombiana ha ratificado, en todos estos casos, las competencias de la Procuraduría para suspender y destituir a los alcaldes electos. Recuerden que se ha querido montar un gran debate según el cual la Procuraduría no podría disponer de esos instrumentos”, dijo el funcionario.


Indicó también, que ese debate lo dieron en las instancias interamericanas y, además, las decisiones judiciales de segunda instancia y la Corte Constitucional, han reconocido y ratificado la competencia disciplinaria de la Procuraduría en el caso de los alcaldes electos popularmente.


“Ser electo popularmente no puede ser el pasaporte para la impunidad, ni para protagonizar hechos de corrupción, de tal manera que seguimos con esa competencia y le agradecemos a la Judicatura en el departamento del Atlántico porque ha ratificado en todos estos casos, las competencias de la Procuraduría”, afirmó Carrillo.

© 2019 por Stella Marketing