Ante el aumento de lluvias, Cormagdalena anuncia monitoreos en comunidades rivereñas

La entidad lidera estudios del río Magdalena a la altura de Salamina, San Sebastián de Buenavista y Cimitarra.

Cormagdalena

El río Magdalena a la altura de las comunidades de Salamina, y San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, y en el municipio de Cimitarra, en Santander ha presentado cambios en la hidrodinámica debido a los niveles relacionados con la temporada de lluvias, lo que ha significado problemas erosivos, que ponen en riesgo a las comunidades y a los escenarios sociales.


“Estos problemas de erosión obedecen a los cambios por la hidrodinámica del río y al aumento de los niveles por la temporada de lluvias, que conducen al incremento de las velocidades del agua, afectando en mayor medida los márgenes de las orillas que están conformadas por suelos blandos no cohesivos (arenas, limos) y que son susceptibles a ser erosionados”, comunicó la entidad.

Por tal razón, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), a través de su Centro de Investigación, viene adelantando estudios que permiten el monitoreo y el posterior planteamiento de soluciones ante el fenómeno que presenta en la rivera del rio.


Es así como, a la altura de Salamina la entidad socializó los resultados del estudio técnico elaborado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el cual busca una solución integral para la situación que se presenta en la vía que conduce de Salamina a El Piñón.


En cuanto a lo que se presenta en San Sebastián de Buenavista, funcionarios del Centro de Investigación de Cormagdalena y del Comité de Gestión de Riesgo realizaron una visita técnica al municipio para conocer de primera mano la problemática de erosión que afecta la vía que conduce a Guamal, en el tramo Lobato.


“Ya iniciamos los estudios, investigaciones y análisis correspondientes, para definir la dinámica del sector, a través del uso de imágenes satelitales que permitan hacer monitoreo no sólo en este lugar, sino también a lo largo del brazo de Mompox”, agregó Cormagdalena

El otro punto que presenta procesos erosivos está ubicado en el municipio de Cimitarra, Santander, sobre la margen derecha del río Magdalena, en el corregimiento de San Bito.


En este lugar realizamos un recorrido a pie y en lancha para verificar la real afectación, observando una vulnerabilidad importante de la población que habita 17 casas, las cuales han tenido procesos erosivos. Por este motivo se hace necesario realizar batimetrías para identificar profundidades y condiciones del lecho”, informó Bladimir Salcedo, Jefe del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC).

De esta forma, la entidad ha anunciado la disposición de un equipo de ingenieros expertos para seguir atendiendo las situaciones de emergencia, en coordinación con las autoridades locales, departamentales y demás entidades del Gobierno nacional presentes en cada zona.



Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo debería ser una biodiverciudad?

El Foro Económico Mundial inició recientemente un proceso de colaboración con el Gobierno de Colombia en una nueva iniciativa global que apoyará a los gobiernos de las ciudades, las empresas y los ciu