ANI avanza en proyectos de infraestructura para la región Caribe

Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, entregó balance de obras viales y del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Presidente de la ANI en la asamblea ordinaria de afiliados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte. Foto: cortesía.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Durante visita a Barranquilla con motivo de la asamblea ordinaria de afiliados de la Cámara Colombiana de Infraestructura, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, entregó un balance positivo sobre el avance de las obras de infraestructura que se ejecutan en territorio de la región Caribe.


“Las obras de cuarta generación avanzan a buen ritmo. En esta sección del país tenemos una ejecución de 60 por ciento en el proyecto vial Puerta de Hierro – Palmar y Carreto – Cruz del Viso; el de Cartagena – Barranquilla está en 97 por ciento”, manifestó el funcionario.


Ruta del Sol 3


En lo que respecta a la reactivación de las obras Ruta del Sol 3, indicó que ha sido un proyecto crítico, en el que se construirán 474 kilómetros de doble calzada y en el que, después del año 10, el nivel de avance era del 30 %.


Esta obra, que contempla la conexión vial desde San Roque a la Y de Ciénaga, y desde Valledupar al Carmen de Bolívar, fue suspendida en el 2017 por falta de flujo de recursos por parte de la concesionaria Yuma, contratista de este proyecto que, mediante acta de compromiso con el Gobierno nacional, fue reactivado a partir del 20 de febrero.


“En abril de este año esperamos estar poniendo en funcionamiento 17 kilómetros de la doble calzada, llegando a Valledupar y vamos a realizar el pago a los acreedores. Esperamos en dos semanas ya estar con esa obligación zanjada”.

Foto: destinoseguro.net


Ruta Caribe 2


Manuel Felipe Gutiérrez precisó que se espera adjudicar en los próximos meses el proyecto Ruta Caribe 2 que incluye la intervención de 279 kilómetros de vías, así como la construcción de 100.5 kilómetros de doble calzada, 23.27 kilómetros de variantes, dos puentes y seis intercambiadores a desnivel.


Explicó que tienen avanzada una conciliación con el originador de esta iniciativa que involucra a las poblaciones de Baranoa, Campeche, Sabanalarga y Luruaco en el departamento del Atlántico; y a Santa Catalina, Bayunca, Cruz del Viso y Arjona, en Bolívar.


De igual manera, indicó también va a muy buen ritmo la concesión Antioquia – Bolívar. “Tenemos un avance cercano al 56 % del contrato con el que se están interviniendo 400 kilómetros de esa vía”.

Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, hace seguimiento a los trabajos en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Foto: cortesía.


Aeropuertos


Sobre los trabajos en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, Gutiérrez puntualizó que tienen un avance superior al 80 por ciento. “Por instrucciones del presidente Iván Duque le hemos metido todo el hombro y todo el corazón, en seis meses se ha avanzado un 50 por ciento del proyecto. Esperamos para la Asamblea BID, tener lista la terminal operativa para los pasajeros”.


El presidente de la ANI manifestó que, desde hace dos meses, viene cada 8 días a visitar la obra y hacerle seguimiento al avance de la misma.


Otro de los anuncios que hizo el alto funcionario es que prontamente se contratará la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, mediante la construcción de un muelle internacional con cinco puentes, pasillos de embarque y desembarque completamente acondicionados. Con estos trabajos, se espera que haya incremento en las rutas internacionales.


Recursos


Gutiérrez expresó que cada una de estas obras en la región Caribe tiene, en promedio, un valor de 2 billones de pesos y son contratos de concesión. “En la mayoría de los casos, la financiación proviene de las vigencias futuras del presupuesto general de la Nación, apropiados para los proyectos de infraestructura”.