Analdex pide analizar con detalle el PND por proposiciones que afectan la industria

El presidente de Analdex, Javier Díaz estuvo en Barranquilla en el marco del Encuentro Portuario y de Comercio Industrial liderado por la misma entidad, en la que analizó aspectos como el puerto de Barranquilla, panorama de comercio exterior y el Plan Nacional de Desarrollo.

Javier Díaz, presidente de Analdex durante su intervención en la octava versión del Encuentro Portuario y Comercio Industrial del Caribe | Foto: Analdex Regional Caribe



Como preocupante, así catalogó Javier Díaz, presidente de Analdex, las nuevas proposiciones del Plan Nacional de Desarrollo que han surgido a partir de su debate en el Congreso. De acuerdo con Díaz, el temor es que el PND se convierta "en una colcha de retazos donde cada uno quiera meter sus cosas y no dar el debate y ver si eso pasa en el Congreso".


Javier Díaz se refirió al aumento arancelario que se propone al sector textil, lo que sumado al iva, responde a una responsabilidad fiscal superior al 50%, lo que incentivaría la informalidad y el contrabando.


"Ahí lo que se va a hacer es un daño a la industria local porque se está fomentando hacerlo vía informal, no pagar el arancel, no pagar el iva y eso si eso puede resultar en un crecimiento del contrabando causando más daño a la producción local", explicó Díaz.

Frente al panorama portuario, específicamente la situación del puerto de Barranquilla, Javier Díaz manifestó que no es una dificultad únicamente del puerto de Barranquilla, sino que también se presenta en Cartagena y Buenaventura, ya que los barcos están aumentando su tamaño. Ante eso, aseguró que el reto es dragar y mantener el dragado, además de atender las necesidades navieras.


"Necesitamos desarrollar estrategias que nos permitan dragar pero también mantener el calado en el canal de acceso (...) Si no logramos eso, los buques van a llegar en otras partes. Ahora mismo Ecuador está desarrollando un gran puerto", puntualizó Javier Díaz.