Autoridades locales y el Superintendente Nacional de Salud analizaron la situación actual del sector salud en la región Caribe.
Por Eliana Avendaño S.
Este viernes se llevó a cabo en Barranquilla el Foro Salud en la Región Caribe, organizado por la Secretaría de Salud del Atlántico, y fue un espacio en el que se analizó la crisis por la que atraviesa este sector en el norte del país.
De igual forma, en el evento se revisaron los retos normativos y financieros, las voluntades y la toma de desiciones de quienes intervienen en el sector salud para poder superar la crisis.
En el marco del foro, Fabio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud, dijo que desde su dependencia están haciendo esfuerzos para “lograr corregir el rumbo” de la prestación del servicio, tanto en el país, como en los departamentos de la Región Caribe.
Para empezar a realizar acciones, la Super Salud propone la Ley de Punto Final, que consiste en implementar diferentes mecanismos para poner en orden el sistema, como la inyección de recursos económicos, para solventar la problemática que está afectando a los habitantes de cauda uno de los lugares de la región.
Con respecto al servicio que prestan las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), Aristizábal aseguró que va a seguir actuando. “Ya sacamos una Eps, la revocamos totalmente y actualmente estamos revocando otras cuatro, y muy pronto nos vamos a enterar otra revocatoria.
Sobre las revocatorias a las Eps, explicó que van a seguir trabajando en supervisar y controlar las acciones que cada una de estas empresas viene realizando, pero que “hay que cuidar cómo lo hacemos porque no le podemos generar un daño sistémico al país”.
De igual forma, dijo que hay que fortalecer a las que han venido haciendo un buen trabajo, y que la corrupción y “otros males” al interior de las instituciones del sector salud, han provocado que, alrededor del 10 y el 15 por ciento de los recursos no se destinen para las necesidades de las comunidades en cuanto a la salud. “estamos hablando del 7 por ciento del PIB, son muchos millones al año que se están perdiendo”, aseguró Aristizábal.
A su turno, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó que el foro fue el espacio propicio para socializar lo que se había estado hablando con el Superintendente Nacional de Salud, en cuanto a la crisis que atraviesa este servicio en el Atlántico y la región Caribe.
“El foro nos ha invitado a reflexionar y a reaccionar, donde todos pongamos nuestro granito de arena para salvar el sistema. Esa es la esencia del proceso y es lo que hablamos con el Superintendente Nacional de Salud”, señaló Verano.
Otro de los temas que debatieron los funcionarios, es el estado de los hospitales públicos, especialmente la ESE Cari. “El Caridad requiere la inyección de entusiasmo, de capital y de toda clase de nuevos esquemas que nos permitan sacar adelante el hospital”, puntualizó el mandatario departamental.
Comments