Ampliarán censo de tarifa preferencial para peaje de Vía al Mar

En mesa técnica se evaluará financiera y jurídicamente, la alternativa de eliminar el peaje Papiros.

Foto: Prensa - Senador Mauricio Gómez.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

Luego de presidir una mesa de trabajo, promovida por el senador Mauricio Gómez, con los gremios económicos, rectores de colegios y universidades, empresas, y alcaldes de los cuatro municipios costeros, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que se logró acuerdo para ampliar el censo de los vehículos autorizados a pagar tarifa preferencial en el peaje de la Vía al Mar.


Con esta medida, podrán ser incluidos en el censo el transporte público y de usuarios de colegios, universidades y empresas que no entraron en el censo inicial.


“La mesa técnica comienza a trabajar desde hoy mismo con el vicepresidente de la ANI. El propósito es revisar con los alcaldes todo lo relacionado con el tema del censo porque deber validable y verificable, de lo contrario sería evadir la responsabilidad de pagar el peaje”, dijo la Ministra.


Agregó, que con la tarifa diferencial, los beneficiados pagarán el peaje con el aumento del IPC y no con el aumento del 33 %.


“Hoy asumimos el compromiso de continuar ese trabajo y acelerar la búsqueda de una alternativa adicional a las que ya se han tomado, en la que se están incluyendo sectores que quedaron excluidos de la Resolución firmada”, sostuvo Orozco.

Foto: Prensa - Senador Mauricio Gómez.


El peaje Papiros


Otro de los grandes temas que el Ministerio de Transporte revisará en una mesa técnica con todas las fuerzas vivas del departamento, es la propuesta de eliminar el peaje Papiros.

El senador Mauricio Gómez indicó que se estudiará la posibilidad de eliminar el peaje Papiros, dentro de un marco de mucha responsabilidad porque se debe analizar la viabilidad jurídica y financiera de esa propuesta, sin que afecte el contrato con la concesión.


“Este tema lo evaluaremos en la mesa técnica de trabajo que inicia hoy porque el sentir de las fuerzas vivas del departamento es que ese peaje sobra”, aseguró Gómez.


Ángela María Orozco, afirmó que la obligación del Gobierno es evaluar todas las alternativas que permitan un mayor acceso a las vías, cumpliendo siempre con el equilibrio financiero del contrato. “El Estado debe honrar su compromiso y no se puede tomar ninguna decisión que altere el equilibrio financiero para el concesionario”.


La mesa técnica debe fijar un cronograma de trabajo para avanzar en los temas planteados.


Cierre de la mesa de trabajo


En su cuenta de twitter, el senador Mauricio Gómez manifestó que la ANI presentó propuesta de modificación de la Resolución para los peajes Papiros y Puerto Colombia. Para el primero, es un descuento del 15% sobre la tarifa plena para vehículos de categoría I: automóviles, camperos y camionetas.


Dijo también que en el cierre de la mesa de trabajo, se expuso que para el peaje Puerto Colombia, la tarifa con la nueva Resolución sería de $8.000 para vehículos de categoría I. “Ambas medidas podrían ser aprobadas por la ANI como solución a corto plazo”.