Ambientalistas proponen ecoductos para evitar atropello de cangrejos

Decenas de estas especies se han visto afectadas en la vía Ciénaga Mallorquín.

Foto: Alejandro Matías- archivo.


En busca de conservar a cada uno de los cangrejos e iguanas que suelen pasar por la vía que conecta a Las Flores con La Playa proponen la construcción ecoductos para estas especies y con eso evitar que sean aplastados por vehículos.


Estas especies cruzan la carretera para alimentarse o reproducirse en la Ciénaga Mallorquín, fenómeno que se presenta por lo general entre los meses de agosto y octubre.


El ambientalista y biólogo, Amín Ariza, en dialogo con Regióncaribe.org, manifestó que desde el área ecológica se propuso dos alternativas a los respectivos entes para contrarrestar esta situación.


"Desde el área ecológica propusimos la construcción de dos alternativas. La primera es el paso subterráneo por un acueducto, que es simple un espacio debajo de una carretera o canal en las tomas donde se concentran la mayor cantidad de cangrejos. Por otro lado, se propuso un puente verde o ecoducto para el paso de estos cangrejos, estos son utilizados en varias partes del mundo con este fin".


El biólogo agregó que desde su ámbito plantean las posibles soluciones hasta cierto punto pero "que necesitan el trabajo interdisciplinarios del arquitecto".


"Cuando arquitecto trabaja con el biólogo, este le estima el número de cangrejos a pasar, las poblaciones que se van a proteger. Y el arquitecto puede estimar un planteamiento de un puente verde o ecoducto".


Amín Ariza finalizó que el tema de los ecoductos "depende demasiado del presupuesto que tenga la obra".