top of page

AMB sugiere realizar gran mesa nacional para buscar soluciones al transporte público individual

El objetivo de este encuentro sería definir soluciones al transporte público individual, tipo taxi. Se acordó que la primera mesa de trabajo regional se llevará a cabo el 25 de noviembre.

Mesa de trabajo. Foto: Alcaldía de Barranquilla.

En el marco de un encuentro llevado a cabo en las instalaciones del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), con agremiaciones de taxistas, sindicatos y empresarios del gremio, el director del AMB, Libardo García, planteó “la urgencia” que existe de vincular a estas mesas de trabajo a los distitnos ministerios de las Tecnologías y Comunicaciones, Mintransporte, Superintendencia de Transporte y Ministerio del Trabajo, esto, según él, con el propósito de encontrar en conjunto soluciones prácticas en el ejercicio del servicio de transporte público individual, tipo taxi.

García manifestó que “es una necesidad” conformar una gran mesa de trabajo nacional en la cual sea posible abordar una solución “integral” a las problematicas que actualmente enfrenta este servicio de transporte, “entre ellas la seguridad social y la lucha contra las plataformas tecnológicas que ofertan servicios con vehículos no habilitados por la autoridad competente”.

“Se escucharon a los diferentes actores del gremio con sus diferentes problemáticas, pero sobre todo abordando la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la prestación del servicio. Estamos convencidos de la necesidad de entablar un diálogo nacional liderado por la Administración distrital y el AMB, donde vinculemos a los actores que están haciendo falta en esta mesa”, manifestó García Guerrero.

Añadió que “hay una problemática que trasciende nuestras competencias, porque es de vital importancia definir cuál va a ser la política nacional con respecto a las plataformas tecnológicas en conjunto con el ministerio. Además, un tema no menos importante como la seguridad social de los taxistas, que en palabras del Dr. Nayib Marchena Berdugo, del Mintrabajo, teniendo en cuenta que dadas las características bajo las cuales se desarrolla la relación laboral, podrían haber elementos atípicos que no permiten definir con claridad cómo se deben regular dichos aportes entre empresas, propietarios y conductores, por lo cual se requiere elevar un concepto al Viceministerio del Trabajo y conminar al legislativo a su clarificación”.

De igual forma, el director del AMB explicó que en cuanto a la situación con las plataformas “es necesaria” la participación del Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones para que sean ellos quienes se encarguen de definir las rutas o los mecanismos de control necesarios en cuanto a su uso y condiciones, esto, precisó, para que mediante las mismas sea posible prestar un servicio que sea formal y ceñido a la normatividad vigente para la prestación del transporte público legal en Colombia.

Por su parte, la secretaria de Tránsito y Movilidad del Distrito, Sandra Herrera, indicó que, a través de un trabajo articulado con el AMB y la Policía de Tránsito Metropolitana, se ha logrado intensificar los operativos este año para aplicar sanciones a particulares que presten un servicio de transporte no autorizado, a través de las aplicaciones digitales.

Los representantes de las agremiaciones de taxistas, organizaciones sindicales y empresarios manifestaron su interés en trabajar de manera armoniosa con las autoridades de transporte y tránsito, en la búsqueda de un mejor entorno laboral para prestar el servicio a los usuarios.

Se acordó que la primera mesa de trabajo regional se llevará a cabo el 25 de noviembre.

bottom of page