Amazon, Sena y Alcaldía, gradúan a 160 jóvenes barranquilleros

La capital del Atlántico es la primera ciudad del país en certificar a sus estudiantes con esta alianza, que los lleva a incursionar en el mundo de la industria digital.


Secretaria General de la Alcaldía, Ana María Aljure; director Nacional Sena, Carlos Mario Estrada; directora Sena Atlántico, Jacqueline Rojas; directora de Políticas Públicas de AWS, Natalia Irequi y la secretaria Distrital de Educación, Vivian Narváez Ortega.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Como resultado de la alianza entre Amazon Web Service Educate (AWS), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Alcaldía de Barranquilla, 160 estudiantes de las instituciones educativas públicas y aprendices del Sena, recibieron hoy la certificación que los acredita haber cursado los 12 módulos del proyecto de formación que, de manera gratuita, brindan las entidades aliadas.


El evento contó con la presencia de la directora de Políticas Públicas de AWS, Natalia Irequi Ortegoza; el director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada; la directora seccional del Sena, Jacqueline Rojas; la secretaria general de la Alcaldía de Barranquilla, Ana María Aljure y la secretaria Distrital de Educación, Vivian Narváez Ortega.


El director Nacional del Sena, Carlos Mario Estrada, destacó el apoyo de la Administración Distrital para esta alianza educativa, al convertir a Barranquilla en la primera ciudad del país en certificar a su primer grupo de estudiantes, no obstante, haber sido la tercera en que se hizo el lanzamiento de esta iniciativa.


Además, resaltó que esta formación está proyectada para desarrollarse en doce meses y los estudiantes de Barranquilla lo hicieron en cuatro meses.


“Estos jóvenes ya tienen las competencias, habilidades y destrezas para insertarse exitosamente en el mundo de la cuarta revolución industrial. Tienen los elementos básicos que les va a permitir encontrar un espacio en este mundo cambiante de la industria digital”, sostuvo Estrada.


Aprendices del Sena y estudiantes de instituciones educativas públicas del distrito de Barranquilla, durante el evento de graduación,


Durante el evento de graduación, la directora de políticas públicas de AWS, Natalia Irequi, resaltó el trabajo articulado con la Alcaldía y el Sena, al tiempo que felicitó a esta última entidad por ser pionera de este programa en Latinoamérica.


Además de Barranquilla, el Sena está liderando este programa de formación en Bogotá, Medellín y Valledupar.


Carlos Mario Estrada explicó que Amazon está haciendo una apuesta por el país al aportar esta capacitación de manera gratuita. “Esto nació de la visita que hizo presidente Iván Duque a Silicon Valley, donde se lograron unos compromisos con varias multinacionales con las cuales Sena viene haciendo alianzas. Ya estamos materializando otros convenios con diferentes empresas multinacionales para que los beneficios recibidos por la juventud colombiana en general”, precisó.


Braily Galvis, Álvaro Ruiz, Joseph Morales y Jesús DAvid Tapia, estudiantes de la IED José María Velaz.


Hablan los estudiantes


Joseph Morales del Toro, Álvaro Ruiz Guillen, Braily Galvis Otero y Jesús David Tapia Romero, cursan el grado once en la Institución Educativa Distrital José María Velaz, ellos hacen pate de los 160 estudiantes que recibieron la certificación que les acredita conocimientos y habilidades adquiridos en la formación con AWS, Sena y Alcaldía de Barranquilla.


“Estos nuevos conocimientos nos van a servir en el futuro inmediato, el mundo está cambiando aceleradamente en materia de tecnología y hemos adquirido herramientas que serán de gran beneficio para nosotros”, inidicó Joseph Morales.


“Nos tocó leer bastante para poder entender los temas, luego los socializamos en grupo, con la supervisión del profesor, para que todos pudiéramos tener las bases en lo relacionado con el desarrollo de software y la nube, que es uno de los temas bandera de Amazon Web Site”, expresó Álvaro Ruiz.


“Esto será un gran apoyo para aspirar a lograr nuestra primera experiencia laboral, y más si lo podemos hacer con Amazon. También es una base fundamental cuando se nos presenten casos que requieran de la tecnología que hemos aprendido”, sostuvo Braily.


“Esta formación nos sirvió de inspiración, ya vamos a salir del colegio y esto nos da ideas para proyectar un mejor futuro y enfocarnos en lo que queremos hacer”, dijo Jesús David Tapia.


Es así como estos jóvenes, a punto de graduarse de bachilleres, ya tienen claro el siguiente paso a seguir. Braily estudiará, inicialmente, una carrera técnica en Sistemas y, luego, lo hará profesionalmente; Jesús David Tapia, se visiona como ingeniero de Sistemas; Álvaro será diseñador gráfico audiovisual, y Joseph, estudiará Mecatrónica y actualización en Soportes en la Nube.