top of page

Alternativas de reciclaje en el Caribe

La cultura del reciclaje, durante los últimos años ha pasado de ser una alternativa de caridad a una necesidad de supervivencia para la calidad de vida. Los residuos de un solo uso terminan contaminando el medio ambiente, el mar y los botaderos. En el Caribe estas alternativas tal vez todavía no se contemplan como una cultura entre los ciudadanos urbanos y rurales, sin embargo hay diferentes empresas, organizaciones y fundaciones que hoy desarrollan acciones de reciclaje, en REGIONCARIBE. ORG destacamos 3 iniciativas empresariales. 




La materia no se elimina, se transforma; este es un principio físico que compone el reciclaje, es decir hacer uso de la materia prima de un producto para otro uso y por qué es importante tener en cuenta esto? 


Pareciera que ir al supermercado, comprar los víveres y ayudarse de bolsas para su transporte no tiene nada de perjudicial para nadie, sin embargo, muchas personas realizando esta actividad todos los días genera una cantidad de bolsas plásticas que se usará tal vez para un bote de basura, esto en un periodo de  tiempo de un mes, sin embargo este material compuesto por diversos químicos, pueden tardar en descomponerse entre 100 a mil años, es decir su promedio de vida dura más que una persona en el mundo, mientras tanto estas reposan en un relleno de basura los cuales están a tope, afectan el suelo y por ende como cadena o por efecto dominó afecta otros procesos ambientales, que al ser combinados con otros materiales y residuos  terminan por ser un problema higiénico y ambiental a largo plazo. 


Esta es una lucha que se viene hablando desde hace años y que tal vez, no se logra dimensionar entre varios ciudadanos que en busca de facilidad de tiempo y economía de bolsillo no llevan a cabo otras alternativas brindadas por la inmediatez  y las organizaciones que prefieren ganancias monetarias al por mayor antes que conciencia ambiental. 


La charla es larga, sin embargo varias alternativas ya se vienen desarrollando a nivel local sin mencionar lo que representa  como alternativa de economía para muchas personas. 


Financiación sostenible 


Fundación Santo Domingo y Muta le apuestan a la financiación sostenible para empresarios de la región Caribe con un crédito que además de apoyar el crecimiento de empresas de diferentes sectores económicos, las cuales podrán pagar sus cuotas reciclando y además aporta a las metas de economía circular del país. 

Restaurantes, instituciones educativas, terminales portuarios, hoteles, clínicas, fundaciones, entre otras organizaciones que generan residuos como aceite de cocina usado, papel, cartón, vidrio, baterías, aluminio, hierro, metales o envases Tetra Pak, pueden postularse para acceder a esta línea de financiación.

Los empresarios tendrán la posibilidad de acceder a capital que puede ser destinado para:

  1. invertir en adecuaciones locativas

  2. insumos para sus negocios

  3. oportunidades de negocio que les permitan seguir creciendo.


Al acceder a este crédito los empresarios contribuyen a las metas de economía circular de la región y fomentan el empleo formal de recicladores de oficio, quienes recolectan los residuos con MUTA. 


¨Aunque existe un gran reto de entender cómo generar modelos de negocios responsables con el medio ambiente y que además sean sostenibles, desde el sector social estamos demostrando que existen alternativas, que se puede generar retorno de inversión y acelerar la transición hacia la economía circular¨

Afirmó Francisco Gómez, director del área programática.


Recolección de aceite


El aceite de cocina usado es un residuo altamente contaminante de funtres hídricas. Por cada litro de aceite que se vierte en los canales de desagüe, se contaminan más de 1.000 litros de agua .


En Colombia, existe normatividad que establece y regula la correcta disposición de este residuo; sin embargo, a nivel residencial no hay ningún tipo de regulación. Dos organizaciones que se dedican a esta recolección son MUTA y Recoils, organizaciones con sedes en diferentes partes del Caribe y Colombia. 


Su gestión permite acondicionar materia prima para la producción de Biocombustibles del país y aportar al cuidado del medio ambiente.


Recoils ha dispuesto una red de "Puntos Limpios" en toda la Costa Atlántica, para que los hogares puedan contribuir al cuidado del medio ambiente

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page