Alianza público - privada para prevenir la propagación del COVID-19 en Puebloviejo, Magdalena

Sobre la mesa del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Magdalena se plantearon 3 ítem claves para evitar la ola de contagio en el municipio.


Se llevará al municipio 68 mil litros de agua potable // Fotografía: Gobernación del Magdalena


El municipio de Puebloviejo, ubicado entre el mar Caribe y la Ciénaga Grande de Magdalena ya completa 112 habitantes contagiados de la COVID -19 y un total de 9 fallecimientos; respecto a sus 32 mil habitantes, lo que significa que por cada 1000 personas 3 están enfermas.


Por ello, se desarrolló en el departamento del Magdalena la Sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, para reforzar el plan de acción y atención a la población de Puebloviejo, con el propósito de contener la propagación del Coronavirus en el municipio y demás localidades del Norte del Departamento.


A las cifras de contagio en el municipio, se le suma la inconsistencia en el servicio médico

de la zona, las fallas eléctricas y el desabastecimiento de agua potable.


Por tal razón, se efectuó la contratación de un hotel cercano a Puebloviejo para pacientes COVID-19 de este municipio y el establecimiento de dos hospitales de campaña para atención y aislamiento preventivo, dado a que la mayoría de los contagiados son asintomáticos y quedan en aislamiento en sus hogares, en donde viven en hacinamiento.


Así mismo, el Gobernador hizo un llamado al Ministerio de Salud, al Ministerio de Minas y Energía y a la Defensoría del Pueblo para la pronta intervención de Electricaribe por los reiterados cortes de energía en el municipio, los cuales conllevan a la irrupción del aislamiento preventivo obligatorio por parte de la comunidad, que luego protesta, hasta generar la alteración del orden público y el riesgo exponencial de contagio.


Durante el Consejo, se formalizó la alianza público-privada con la empresa Drummond, quienes donarán a la población de Puebloviejo, 68 mil litros de agua potable, en el marco de la estrategia Agua al Pueblo.


En el municipio han sido instalados 7 tanques de almacenamiento con capacidad de 10.000 litros cada uno, los cuales se han distribuido en los corregimientos de Isla del Rosario, Palmira, Tasajera y en la Cabecera Municipal, para que la población pueda disponer del agua en estos puntos de acopio, las 24 horas día.