top of page

'Aleta de Tiburón', ganadora del concurso 'Ventana de Campeones' de Tecnoglass

La propuesta de Miguel Ángel Cure fue seleccionada como la mejor de las más de 120 que fueron postuladas. En los próximos días se estará anunciando cómo se llevará a cabo la obra y la inversión que requiere.


En la foto, Christian Daes junto a los diseñadores de la 'Aleta del Tiburón' y a la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. | Foto: Eliana Avendaño

Por Eliana Avendaño S.

‘Aleta de Tiburón’, del arquitecto Miguel Ángel Cure, fue el diseño ganador del concurso ‘Ventana de Campeones’, realizado por la empresa Tecnoglass para rendir homenaje al equipo Junior de Barranquilla y estaría ubicado en la rotonda de la Vía 40 con carrera 50.


El anuncio del ganador lo hizo el empresario Christian Daes en el marco del Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo.


“La gente se entusiasmó mucho con la ‘Aleta del Tiburón’”, dijo Daes, y agregó que además “queremos que por dentro el diseño tenga la historia del Junior y le agreguemos dos pantallas computarizadas y los visitantes se tomen fotos y conozcan la historia del equipo”.


Según el empresario, la obra “va a ser un verdadero hit cuando se construya porque tenemos muy buenas ideas. Incluso estamos negociando pantallas computarizadas para que la gente se pueda tomar la foto con sus jugadores favoritos”.


Luego de haber escogido al ganador del concurso, la alcaldía debe autorizar oficialmente el uso de la rotonda de la vía 40 con carrera 50.


De igual forma, la empresa y el diseñador deben sentarse a aplicar la ingeniería que llevará la obra y el presupuesto que se necesita para la ejecución.



Miguel Ángel Cure, diseñador de la propuesta ganadora, cuenta que se inspiró en la idiosincracia de la cultura barranquillera.


Para elaborar la propuesta, el arquitecto cuenta que se basó en un diseño simple y que desde el principio supo que quería destacar la aleta como elemento principal, sin que fuera algo común.


“El elemento como tal lo constituimos como algo icónico, queríamos que fuera fácil en su reconocimiento. Creo que la sencillez de su forma va a hacer que realmente la aleta se caracterice como un ícono”, dijo Cure.


Para este concurso la empresa Tecnoglass recibió más de 120 propuestas de diseño para la ‘Ventana de Campeones’, y fueron escogidos los 3 mejores que fueron sometidos a votación pública en las cuentas de Twitter de la compañía y de Christian Daes.


En últimas, el ganador fue escogido por el jurado dispuesto por la empresa debido a que se detectó un registro inusual de las propuestas finalistas.


De acuerdo al anuncio de Tecnoglass y el arquitecto ganador, el monumento ‘Ventana de Campeones’ constará de iluminación, pantallas LED y espacios que rememoran la historia del Junior desde su inicio.


Tal como se había anunciado, se incluirá un busto del técnico Julio Avelino Comesaña y del mayor accionista del equipo Fuad Char Abdala


Según Christian Daes, cerca de los primeros días de octubre se estará colocando la primera piedra de la construcción, que esperan poder entregarla en los últimos días de diciembre para el disfrute de los barranquilleros, visitantes, apasionados por el fútbol y los hinchas del junior de Barranquilla.

bottom of page