Alerta en tres municipios de Sucre por emergencia en río Cauca



Las zonas bajas de San Benito Abad, Guaranda y Caimito, municipios del departamento de Sucre, han sido evacuadas de manera preventiva por orden del Gobierno nacional, luego de atender el llamado de la empresa EPM de Medellín, al frente de la obra de Hidroituango y por la cual se desencadenó la emergencia en el río Cauca.

La ambiciosa obra hridroeléctrica con la cual se ha intervenido el río Cauca, ha venido presentando inconvenientes. El más reciente se presentó este miércoles, lo que ha obligado a tomar medidas preventivas no sólo en las zonas ribereñas del departamento de Antioquia sino también de Sucre por donde pasa el río. 

Este miércoles, a pesar de las informaciones que se habían manejado oficialmente en torno al control de la situación del río Cauca en Hidroituango, se presentó una fuga de agua de la zona de máquinas que ha sido calificada como incontrolable por parte de la empresa EMP. 

La empresa envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, solicitando el despliegue inmediato de todos los instrumentos y medios locales para evitar una tragedia mayor. Según se explica en la carta que fue publicada por El Colombiano, no se tiene certeza si la situación podría presentarse nuevamente en las próximas horas o días.

Mientras se toman las prevenciones, el gobernador de Sucre, Edgar Martínez ratificó la orden de evacuación y compartió algunas recomendaciones a través de su cuenta de twitter.