Alerta en playas del Atlántico por los fuertes vientos

La Dirección General Marítima inició inspecciones en varios sectores de las zonas, donde se presentan los oleajes más altos.

Foto: cortesía Dimar

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, inició inspecciones en varios sectores de las zonas de playa del departamento del Atlántico, encontrando inundaciones en algunas de estas debido a que en las últimas horas se ha registrado un aumento en la altura del oleaje y vientos moderados.


Estas son consecuencia del aumento de la marea por atracción astronómica que tiene incidencia en la zona costera. La intensidad de los vientos llega a los 20 nudos (37 kilómetros por hora) y la altura máxima de la ola a 2.1 metros.

“Este último fin de semana tuvimos inundación de playas en sabanilla, esto debido al ingreso en la temporada de vientos alisios, dónde hay unos incrementos de velocidades del viento entre 20 y 25 nudos, acompañados de un incremento en la altura de la ola de 1.5 a 2 metros”, dijo el teniente de Navío Otto Steffan Guerra La Rotta, capitán de Puerto de Barranquilla (E).


Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se mantiene la interacción entre el sistema de alta presión de Azores, ubicado sobre el norte del Océano Atlántico y los sistemas de baja presión asociados con la vaguada Monzónica, propiciando el flujo continuo de vientos Alisios moderados en el mar Caribe Central, predominantes en dirección estenoreste, con velocidades de 15 a 20 nudos ( 28 a 37 kilómetros por hora) y rachas de hasta 25 nudos (46 kilómetros por hora), provocando olas que oscilan entre los 2.0 y 3.2 metros en aguas oceánicas.

“La capitanía de Puerto de Barranquilla a través de sus inspectores ha realizado las verificaciones pertinentes a todo el litoral de la jurisdicción del Atlántico donde efectivamente hacemos un acompañamiento a las autoridades con el fin de mitigar las posibles afectaciones”, sostuvo el teniente Guerra.


Al mismo tiempo, la Autoridad Marítima indicó que ha realizado reuniones con la Gobernación, las alcaldías y el gremio de prestadores de servicios turísticos, con la finalidad de orientar e informar sobre los fenómenos adversos para que se tomen las medidas respectivas.