top of page

¡Alerta en la Región Caribe! Prolongación de las ventoleras decembrinas

En las zonas costeras, cuando llega la época decembrina, además de ser la que trae más recuerdos de familia, amistades, amor y paz, es la que trae felicidad, la brisa sin duda es una de las protagonistas principales.


Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla


La mayoría de los costeños, esperan la época con ansias en la que recibiran un fresco para el alma, y para el cuerpo también, sinónimo de tranquilidad y placeres estacionales como dice la canción del maestro Moisés Angulo, "Diciembre llegó con sus ventoleras mujeres, y la brisa está que llena el mundo de placer".


Canción que nació a partir de la experiencia Tony Zúñiga, quién en vida para el medio Al día, comentó, "Un primero de diciembre, caminaba sobre las espumas de la playa de Tolú. En sentido contrario venía una mujer morena, con una palangana de frutas en la cabeza. En eso sopló una fuerte brisa que le hizo levantar la pollera. A mí eso me causó gracia y despertó mi musa: me salió el estribillo Diciembre llegooooó/ con su ventolera mujeres/ y la brisa estaaaaá/que llena el mundo de placeres”, destacó Zúñiga


Estas brisas entre más avanzan los días de diciembre, se sienten ricas, porque después de un año caluroso, el sol y la brisa se unen para darte un clima agradable, al paso de los días, se prolongan y se hacen más intensas.


Llega vísperas del año nuevo, y la brisa se torna fría e intensa en las madrugadas, pero siguen manteniendo feliz a quienes las viven, porque refresca el alma, sinónimo de tranquilidad para recibir un nuevo año.


Ha llegado enero, las brisas toman fuerza, velocidad y mucho frío, lo que para algunos es la gloria, para otros se convierte en un calvario. Quieres sufren por los cambios contantes de clima, gripas, niveles de presión, entre otras convalecencias son los más afectados.


Así como para quienes viven en las calles, sus techos o casas pocos asegurados, entre otros aspectos.Cómo dice un famoso dicho "Todo en exceso es malo", es lo que queda de las maravillosas brisas decembrinas,  mientras estás se han prolongado durante enero y febrero, la intensidad del frío ha aumentado, y con ella ha traído afecciones.


Ya no es el mismo disfrute, porque pasar de un clima caluroso, al variado, y luego dónde no solo la brisa lo acompaña, sino que, por su parte el frío lo corona durante las noches y madrugadas.


Es lo que, a muchos caribeños, en especial los atlanticences mantienen preocupados, metafóricamente sería la "novia tóxica", esa que es atenta, da lo mejor se si en el momento que la necesitas, pero que llega un punto dónde te satura, es así como se ha convertido la brisa en  contante saturación de vientos para los habitantes, que ha llegado al derrumbe de árboles.


Aunque para algunos amantes del deporte náutico, les sienta bien, debido a que pueden realizar de sus actividades como el Kitesurf, para otros, el oleaje y vientos fuertes le desestabilizan, a quienes quieren disfrutar de una tarde apacible en playa, no puede por las restricciones. Lo mismo que para las Entre tantas vivencias, está la de los pescadores, que por los fuertes vientos tienen que andar con cautela, e incluso hasta dejar de pescar, para minimizar riesgos y accidentes.


Ya lo que se torna excesivo y "tóxico" para las autoridades competentes, siguen siendo normales este tipo de comportamientos meteorológicos.


Por lo que, el Ideam aseguró que para esta temporada es normal que continúe la amenaza por la fuerte brisa, siendo de vital importancia las recomendaciones que emiten las autoridades de los estados climáticos.


Así mismo, para los pescadores o personas que viven cerca de áreas costeras resaltó que deben reforzar la vigilancia y tomar las medidas para reducir el riesgo de estragos o afectaciones.


Entre estas medidas a tomar es la precaución y asegurar las viviendas “Se sugiere asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en cualquier momento, a causa de los fuertes vientos. Igualmente, se debe mantener el seguimiento de los informes del Ideam y la Dimar”, recomendó Daniel Useche,  meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).


Del mismo modo, destacó el llamado a acatar las normas, “Realizamos un llamado a la población para que estén atentos a las condiciones metereológicas, marinas y atender las recomendaciones que brinden las autoridades”, destacó Useche.


Por su parte, para los navegantes y transportadores vías nauticas, se sugiere estar en constante información con la torre de control del puerto de Barranquilla. “Es importante que estén atentos a la torre de control en el caso que los vientos superen los 70 kilómetros por hora. Si van a realizar una salida deben contar con los permisos requeridos y realizar el destino a la torre de control”, resaltó el Capitan de Navío Jesus Andrés Zambrano.


Lo que para muchos es una brisa rica, sabrosa y refrescante, que es más atenuante una brisa fría que el calor, para otros, se convierte en un peligro y riesgo de vida. Es por esto, que solo queda obedecer a las recomendaciones de los meteorólogos ya que las brisas continuarán por el mes de febrero y marzo del presente año.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page