Alerta de la Defensoría del Pueblo por inseguridad y prestación de servicios en San Andrés



Imagen de referencia del hospital de San Andrés. Cortesía de la Gobernación de San Andrés.

Durante una visita que realizó el Defensor del Pueblo Carlos Negret Mosquera a las isla de San Andrés, constató lo que considera los graves riesgos a los que están expuestos los habitantes de las islas, en temas como seguridad, saneamiento básico, servicio de salud, entre otros aspectos que fueron evaluados.

Su visita hace parte del seguimiento del Informe de Riesgo del 2014, que permite contrastar y evidenciar el incremento de homicidios que pasaron de 12 (2016), 22 (2017) a 11 sólo en el trimestre del año en curso. La situación dió como resultado una alerta temprana en la que se indica la posible disputa que se estaría desarrollando entre las Autodefensas y Los Rastrojos por el control del poder territorial, contrabando y tráfico de amar y drogas.

Durante los dos días de la visita Negret Mosquera hizo un recorrido por diferentes entidades para dialogar con la comunidad y conocer sus inquietudes. Dentro de los lugares visitados estuvo la cárcel Nueva Esperanza donde se presenta un hacinamiento en la capacidad de personas para las cuales se tiene espacio.

Así mismo el defensor visitó el hospital de San Andrés dónde también se evidenciaron precarias condiciones de atención por lo cual las directivas han solicitado diseñar un plan especial que permita atender oportunamente a los usuarios.


© 2019 por Stella Marketing