Alcides Romero, un Rey Momo con tradición Cumbiambera

En su primera aparición ante medios de comunicación, el Rey Momo 2020 mostró su satisfacción y su amor por las tradiciones.



Por Eliana Avendaño S.


Rodeado de sus Cumbiamberitos de Buenos Aires llegó a la Casa del Carnaval el Rey Momo 2020, Alcides Romero, quien en todo momento mostró su satisfacción por ser el elegido por la junta de Carnaval S.A.S para presidir las fiestas.


Cuando recibió la llamada en la que le avisaron que sería el compañero de Isabella Chams en el reinato de las carnestolendas, se sintió complacido porque, en sus palabras, "humildemente”, tenía una buena hoja de vida para merecer el título.


Romero, quien hace 31 años fundó la primera cumbiamba infantil, aseguró que el trabajo de todos esos años en pro de la cultura, el folclor y el carnaval de Barranquilla, "es el resultado que nos permite hoy el honor de presidir, como rey Momo, las fiestas del Carnaval 2020".


Al mismo tiempo, el Rey Momo manifestó su interés en seguir trabajando por la tradición con mucho empeño, cariño y disposición para que el Carnaval 2020 sea inolvidable.


Durante su primera aparición ante los medios, Alcides Romero destacó que uno de sus propósitos durante su reinado es continuar con "lo que ha sido mi razón de mi existencia carnavalera".


Agregó que para él" el reto más grande para un Rey Momo que siempre ha trabajado con la niñez, es seguir orientando a nuestros niños, que al final son el presente y el futuro de nuestra fiesta, y que puedan entender lo que significa bailar cumbia, hacer parte de una danza de Garabato o de cualquiera de las manifestaciones que nos han hecho ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO".


Dentro de su plan Carnavalero, el Rey Momo aseguró que su primera tarea es llegar a todos los rincones de la ciudad y, especialmente, a los colegios para incentivar a los niños a amar y apropiarse de la cultura y la tradición que enmarca el Carnaval de Barranquilla.


Otro de los aspectos a los que Romero quiere apostarle. en su condición de Rey Momo, tiene que ver con las fachadas de Carnaval, teniendo en cuenta que es uno de los precursores de este proyecto que en el 2020 cumple 20 años. En este sentido, el Rey Momo busca "hacer un llamado a todos los que residan en el norte de la ciudad para que hagan algo como lo que se hace en sectores más populares, que decoren sus casas para que podamos tener una ciudad integrada en el ambiente festivo".