top of page

Alcaldía de Barranquilla crea el Mercado Sredni, la nueva estrategia para vendedores estacionarios

120 vendedores estacionarios del Centro de Barranquilla harán parte de este proyecto social

Mercado Sredni. Foto: cortesía

La Alcaldía de Barranquilla, de la mano de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, han comenzado a desarrollar un gran proyecto de impacto social que tiene como objetivo beneficiar a centenares de vendedores estacionarios que actualmente se encuentran en el Centro de la ciudad.

Según afirmó el mandatario distrital, Jaime Pumarejo Heins, esta iniciativa “cambiará” la vida de al menos 120 vendedores estacionarios quienes serán los primeros en hacer parte del proyecto. Según precisó, la motivación principal para realizar estas obras es que estos trabajadores “llevan años estando a la intemperie”.

Asimismo, Pumarejo explicó que con este mercado Sredni será posible mejorar la calidad de vida de todos esos vendedores que diariamente llegan al Centro a buscar el sustento de sus hogares. Por ello, afirmó que este punto comercial exclusivo para ellos contará con 120 locales y será entregado antes de que se acabe el año actual.

“Hoy vemos un brazo más de una estrategia muy ambiciosa para recuperar el Centro de Barranquilla, pero recuperarlo con los seres humanos que lo hacen, que han vivido de él y que han sacado adelante a sus familias. Estas personas hoy están haciendo parte de un Centro renovado porque reciben más de 120 puestos estacionarios dentro de este centro comercial que vamos a construir y que en menos de un año estará recibiendo sus primeros clientes”, expresó el alcalde Pumarejo.

Estos locales estarán construidos sobre un terreno de 1.500 metros cuadrados y contarán con cocina, servicios públicos y otros servicios, tales como baños para hombres y mujeres, cuartos de aseo, subestación eléctrica, tanques de almacenamiento de agua, sistemas contraincendios, zona de tránsito peatonal, zonas verdes, mobiliarios urbanos, entre otras cosas.

Según la Alcaldía, los detalles de este centro comercial se precisaron de la mano de los vendedores que serán ubicados en este sitio. Fueron ellos quienes explicaron cuales eran sus necesidades y cuales serían las mejores condiciones para recibir a sus clientes.

“Estas obras se socializaron porque esto lo hacemos de acuerdo a las necesidades de los vendedores y de los usuarios. Aquí tendrán una nueva vida porque este espacio es de ustedes y para ustedes”, sostuvo el mandatario.

A su vez, el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, explicó que gracias a este tipo de obras es posible dignificar la labor de estos emprendedores quienes durante años han tenido que vender sus productos en puestos estacionarios, “aguantado la inclemencia del sol y la lluvia”.

“Con esta obra se beneficiarán vendedores que se encuentran contiguos a este lote, por lo que se encontrará marquetería, cocinas, refresqueros y otros productos que se venden en el Centro. Se suma, además, al plan de renacer del Centro que viene con muchos más mercados: La Loma, Gran Bazar, Barlovento y Sredni”, indicó el funcionario.



Recuperación del Centro

La Alcaldía distrital precisó también que otro de los objetivos con este nuevo centro comercial que se hará para los vendedores es “darles continuidad a los programas de relocalización de la Administración distrital y a la dignificación de la labor de los vendedores, recuperando el espacio público ocupado y organizando estratégicamente el Centro Histórico de la ciudad”.

Este proyecto para los vendedores estacionarios hace parte ahora del programa de recuperación integral del Centro de la ciudad, en el cual ya se encuentran otros mercados como EPM, Mercado de granos, Gran Bazar y La Loma (en construcción). Se suma, además, a las galerías San Nicolás, Robertico y la Esquina del Arte, donde ya hay vendedores reubicados.

bottom of page