Alcaldes de la región Caribe comunicaron su apoyo a medidas adoptadas por el presidente Duque

Los mandatarios solicitaron al Gobierno Nacional acompañamiento y acciones puntuales en la zona norte del país.

Por: Aldira Chamorro Ojeda


Mediante reunión virtual, los alcaldes de las ciudades capitales de la región Caribe acordaron respaldar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en cuanto a mantener el confinamiento hasta el mes de mayo. También determinaron solicitar al presidente Iván Duque, acompañamiento a esta zona del país y acciones puntuales en temas económicos y de educación ciudadana sobre medidas de prevención personal.


La solicitud se oficializó con una carta firmada por los mandatarios que participaron en la reunión: Jaime Pumarejo, de Barranquilla; William Dau, de Cartagena; José Ramiro Bermúdez, de Riohacha; Mello Castro González, de Valledupar; Carlos Ordosgoitia, de Montería y Andrés Gómez Martínez, de Sincelejo.


Los mandatarios expresaron en esa comunicación que en la próxima etapa, los colombianos deben alcanzar un mayor empoderamiento frente al cuidado personal, por lo que solicitaron al presidente Duque dedicar mayores esfuerzos comunicativos para conseguir este propósito, con mensajes sencillos, que permitan hacer más lentas las tasas de contagio.


“Tendremos más posibilidad de ralentizar la tasa de contagio, para que sea como una llovizna, y no un contagio descontrolado como un torrencial aguacero. Por ello creemos que ahí debe concentrarse un alto porcentaje de los esfuerzos de la próxima etapa”, aseguró el alcalde Pumarejo.


En lo que respecta a las dos iniciativas del Gobierno Nacional en materia de servicios públicos y créditos para los trabajadores informales e independientes, los administradores municipales indicaron que los ciudadanos no comprenden en qué se basan los auxilios decretados que les permiten diferir pagos a cero interés, debido a que las empresas de servicios públicos no brindan información clara a los usuarios.


De igual manera, solicitaron al primer mandatario definir un mayor apoyo a estas personas que no son sujetas de crédito en la banca tradicional, y por eso se están quedando sin un sostén social en estas semanas.


Los alcaldes también dialogaron sobre la necesidad de gestionar, en el marco de la emergencia, bancos de alimentos para distribuir productos locales sin intermediarios, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional accedió y dará pautas para operar.


*Con información de Prensa - Alcaldía / Fotos: cortesía.