Alcalde Pumarejo y ex alcalde de Guayaquil coinciden en acciones para combatir la COVID-19

Las características comunes entre Guayaquil y Barranquilla hicieron importante este diálogo para analizar las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Jaime Nebot, quien ejerció como alcalde de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil entre los años 2000 y 2019, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo tuvieron un encuentro virtual en el que coincidieron en el plan de acción que se debe ejecutar para hacer frente a la actual emergencia sanitaria.


En Latinoamérica, Guayaquil ha sido la ciudad más duramente golpeada por tasas de contagios y de fallecimientos y debido a sus características muy similares a la ciudad de Barranquilla en cuanto a clima y población, este diálogo se hizo importante para determinar la estrategias adecuadas para salvar vidas y vencer la batalla en contra de la COVID-19.


El exalcalde ecuatoriano señaló que es importante invertir en prevención y en acciones para socializar las medidas de autocuidado. "No te enfermes, no te mueras. Eso hay que inculcarlo mucho", dijo. Y asegurar atención a quienes lo requieran: "Hay que atacar a los casos tempranos".


Así mismo, aseguró que mantener el aislamiento preventivo obiligatorio es fundamental para contener la tasa de contagios. "La cuarentena sirve, pero mata de hambre, mata la economía", señaló Nebot, agregando que en el caso de Guayaquil "la estrategia también fue guardar a la gente con comida mínima para que no tuvieran que salir".


Por su parte, el alcade Jaime Pumarejo, explicó las principales medidas que se han estado implementando en Barranquilla, como el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria y la realización de pruebas de manera oportuna.


"Hoy tenemos 645 respiradores, somos la ciudad con mayor capacidad de estos, per cápita. También somos la ciudad que más muestras ha tomado por cada 100.000 habitantes. Más de 100.000 pruebas PCR y un promedio de 2.000 y 2.500 pruebas diarias", aseguró Pumarejo.


El mandatario barranquillero, destacó además las acciones preventivas como la búsqueda activa de casos en sectores específicos de la ciudad y atenció prioritaria a los adultos mayores a través de la estrategia +60, que ha representado avances significativos para cuidar la tasa de mortalidad.


Finalmente aseguró que de acuerdo a información entregada por el CRUE, hay una disminución en la tasa de remisiones y la tasa de positividad va disminuyendo, teniendo en cuenta que el día se toma desde el primer día de los síntomas y no desde el día de la prueba. Para el alcalde, estos avances son positivos y van generando tranquilidad en medio de la lucha contra el coronavirus.