Alcalde Pumarejo supervisa plan de salvamento de buque encallado

El mandatario distrital aseguró que las autoridades marítimas cuentan con los implementos para atender este tipo de emergencias.

El alcalde Jaime Pumarejo, hizo presencia en las instalaciones de la Dirección General Marítima -DIMAR- en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, en donde estuvo inspeccionando las labores que se adelantan para superar la emergencia presentada con el buque 'Nordic Wolverine', el cual se encuentra encallado en Bocas de Ceniza desde el pasado domingo.


El mandatario distrital aseguró que las operaciones en el río Magdalena han continuado de manera normal y que la DIMAR se encuentra trabajando por tener todo lo necesario para realizar la maniobra de salvamento durante este fin de semana, con los diferentes expertos provenientes de varios países.


Así mismo, Pumarejo indicó que la ciudad se encuentra capacitada con todos los elementos necesarios para hacer frente al acontecimiento. "Evidenciamos cómo esta emergencia nos coge preparados con los equipos, la capacidad, el capital humano para poder afrontarla, y es por eso que aún con esta eventualidad el canal navegable ha seguido funcionando sin novedades. Además, hay un plan de contingencia efectivo que permite pensar que se podrá hacer un salvamento acorde a los lineamientos de rescate y que no tendremos mayor novedad y el puerto seguirá operando".

Frente al tema, el capitán de Puerto, Carlos Urbano, explicó que desde que se presentó la emergencia todos los protocolos de seguridad fueron activados en coordinación con la autoridad portuaria, Asoportuaria, gremios, pilotos prácticos y la autoridad marítima con todas sus capacidades.


"Hemos venido desarrollando una verificación con el fin de garantizar la seguridad, especialmente en las condiciones en que se encuentra el buque y, asimismo, verificar paralelamente todos los procedimientos para que se inicie la segunda fase, que es la operación de salvataje", afirmó el capitán de Fragata Urbano.


A su vez, sostuvo que la operatividad en el Puerto continuará y que se hará verificación a cada una de las embarcaciones. Hasta ahora han ingresado más de 20 embarcaciones después de haberse presentado el encallamiento del buque 'Nordic Wolverine'.


A este último, se le ha estado realizando constante seguimiento para asegurar la carga que se encuentra en la zona, la prevención del medio marino y salvaguardar la vida humana en el mar.