Alcalde Pumarejo pide a Triple A “actuar de manera contundente” frente a problemática de aguas

Tras las reiteradas quejas de los barranquilleros debido a la coloración que está saliendo en el agua de tubería, el alcalde distrital, a través de un comunicado a la opinión pública, pidió a Triple A que “actúe de inmediato”.

Así se ve el agua de grifo en muchos sectores de Barranquilla. Foto: cortesía.

Son varias las denuncias de ciudadanos que se quejan de “un color turbio” que sale de sus grifos y tuberías. Han descrito la situación como “preocupante”, pues en muchas ocasiones es precisamente esta agua la que deben consumir tanto niños como adultos.

Ante las diversas quejas, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, elevó un comunicado a la opinión pública en la que pidió directamente a la empresa Triple A que tomara cartas en el asunto “de manera contundente”.

“Lo primero que debemos destacar frente a esta situación, donde algunos sectores de la ciudad literalmente están viendo salir agua turbia por sus grifos, es que, si bien se presenta por el cambio climático, por las fuertes lluvias, consideramos desde la Alcaldía, que es una situación previsible. Es por eso que le hemos pedido a la Triple A que actúe de manera contundente para que no tengamos que esperar la solución de largo plazo, en donde se adaptan al cambio climático y a los cambios del río”, expresó el alcalde.

De igual manera, el mandatario pidió a la empresa de servicio público que “de inmediato” consiga las bombas sumergibles necesarias para bombear agua cruda de buena calidad hacia sus dársenas de bombeo y que, de igual forma, se contacten con expertos nacionales e internaciones que puedan apoyar a la empresa en esta situación para lograr superarla “lo más rápido posible”.

“Es necesario que Triple A busque expertos nacionales e internacionales que la apoyen para ver cómo pueden adaptar las plantas de tratamiento existentes para que tengan mayor tolerancia a los altos niveles de material vegetal que están entrando”, añadió.

Según Pumarejo, existen múltiples soluciones para esta problemática “y por eso le estamos exigiendo a la Triple A que las haga de inmediato”.

Por último, el alcalde aseguró que por parte de la Secretaría de Salud actualmente se está monitoreando “por orden nuestra la situación hasta que volvamos a la normalidad”.

Agua turbia

Los barranquilleros han elevado su voz reiteradamente en estos últimos días frente a esta situación. Algunos han asegurado incluso que, tras beber el agua, han sentido malestares como nauseas, mareos y dolores estomacales.

“Bebí hace dos días agua que ya previamente yo había calentado. Quizás no la dejé hervir, sino que por costumbre la apagué del fuego antes y cuando se enfrió me tomé un vaso, luego de eso sentí un dolor de estomago muy fuerte y decidí pensar que era algo más; sin embargo, cuando mi esposo llegó también bebió de esa agua y le dieron unas fuertes nauseas toda la noche. No se sabe entonces que es lo que uno está tomando aquí, poco a poco podríamos ir envenenándonos, esto es grave”, aseguró Diana Rosado, ciudadana.

Sin dudas esta situación mantiene en vilo a los ciudadanos que normalmente suelen ingerir el líquido preciado sin muchas precauciones, pues al no tener claridad de lo que contiene el agua la exposición a sufrir cualquier enfermedad producida por bacterias está latente.

“Ojalá y se apersonen rápidamente de este problema porque es complicado salir a comprar galones de agua con lo caro que está todo. Solo un botellón de 5 litros cuesta más de 7 mil pesos. No podemos aguantar este tren, es necesario solucionar esto”, puntualizó la mujer.