Alcalde Pumarejo hace un llamado a la ciudadanía para que haga "un último esfuerzo"

El mandatario insistió en el autocuidado como la clave principal para darle manejo a la pandemia.

Tras visitar la Unidad de Cuidados Intensivos del CAMINO Adelita de Char, en compañía de los médicos y del personal asistencial, el alcalde Jaime Pumarejo, envió un mensaje a la ciudadanía para que mantengan un esfuerzo conjunto y continuemos enfrentando la actual emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.


"Nosotros estamos haciendo el esfuerzo en el momento clave, estamos en el minuto 85 del partido, hemos hecho un desgaste increíble, nos ha costado mucho en estos meses, pero ahora el resultado depende de los últimos 5 minutos, este es el momento de aguantar y hacer nuestro último esfuerzo entre todos", expresó el mandatario.


El alcalde Pumarejo, explicó que el tiempo de cuarentena fue clave para preparar a Barranquilla y ampliar su capacidad hospitalaria, lo que ha permitido que en estos momentos se cuente con todo lo necesario para atender la emergencia cumpliendo todos los lineamientos establecidos


"El CAMINO Adelita de Char lo estamos dotando para que tenga hasta 80 camas de Cuidados Intensivos y sea el centro de atención de COVID en Barranquilla, y lo viene siendo silenciosamente, estos especialistas están tratando a muchas personas, han aprendido lecciones y lo estamos dotando para que puedan tener más de 110 respiradores para cuidados intensivos que hemos adquirido y al mismo tiempo los más de 100 que nos va a enviar el Gobierno Nacional", afirmó Pumarejo.

Por su parte, el médico intensivista del CAMINO Adelita de Char, Holmes Algarín, quien atiende en la UCI a los pacientes contagiados por COVID, también envió un mensaje a los barranquilleros invitándolos a cuidarse tomando todas las medidas de prevención necesarias, para que no tengan que llegar a necesitar de atención médica, explicando que los pacientes que llegan a esta unidad es porque se encuentran muy complicados.


"Estamos preparados para atenderte, tenemos todo, estamos provistos de lo que necesitamos para tu atención, pero en este momento, en este espacio final de remate queremos que te cuides, la jugada es que no llegues aquí a la Unidad de Cuidados Intensivos, lávate las manos con frecuencia, usa el tapabocas cubriendo nariz y boca, trata de aislarte, necesitamos tu ayuda y tu apoyo, quédate en casa y cuídate", manifestó el profesional.


El mandatario de los barranquilleros sostuvo que la red pública está preparada y que la capacidad hospitalaria se estará aumentando en un 50% en los meses de junio y julio, lo que coincidirá con el punto de mayor crecimiento de casos. Sin embargo, insistió en que "necesitamos de la ayuda de cada uno para que no lleguen acá, el cuidado, la atención y detección temprana son muy importantes. Necesitamos que le demos un gran regalo al padre en su día y es que no lo vayamos a visitar si no vive con nosotros".


Finalmente pidió a todos los ciudadanos acatar las medidas anunciadas recientemente, como el nuevo 'Pico y cédula' vigente a partir del próximo martes 16 de junio y el toque de queda en los horarios establecidos, teniendo en cuenta que las próximas semanas serán definitivas para darle manejo a la emergencia sanitaria y proteger la salud de cada uno de los barranquilleros.



Con información y fotografías de prensa Alcaldía de Barranquilla.