Alcalde Pumarejo explicó proceso de adquisición de auxilios alimentarios

Cada mercado tiene un valor de 50.480 pesos, lo que incluye compra de productos no perecederos, servicios logísticos e impuestos. Se logró un ahorro de recursos, con lo que se compraron 60.668 mercados adicionales a los 300.000 proyectados.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


En estos momentos en que se están denunciando sobrecostos en la adquisición de los productos que hacen parte de los auxilios alimentarios, el alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó, de manera detallada, el proceso de adquisición realizado en la Administración Distrital.


A través de la herramienta tecnológica de Facebook Live, el mandatario describió las diferentes etapas del proceso, que debieron realizarse con la mayor celeridad por el contexto de la emergencia sanitaria y la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional debido al covid-19.


“Se nos otorga la posibilidad de actuar con celeridad y al tiempo darles la tranquilidad a todos los barranquilleros de que estamos actuando con total transparencia y que aquí en Barranquilla, como nos hemos acostumbrado, la platica bien administrada siempre alcanza”, precisó el mandatario.


Luego de explicar lo concerniente al estudio de mercado y la oscilación de precios que sirvieron de base para proyectar el contrato con el operador logístico, Pumarejo indicó que el valor total del mercado con servicios logísticos e impuestos, es de 50.480 pesos.


De ese valor, 36.898 se destinaron a la compra de los productos no perecederos, acordes con las recomendaciones de la nutricionista de la Secretaría Gestión Social. El costo de servicios logísticos, que incluye recibir los productos, custodiarlos, empacarlos y distribuirlos casa a casa, es de 9.665 pesos; a lo anterior se le adiciona el valor del IVA al servicio de logística y a algunos de los productos del mercado.


“El Manual de Atención de las Crisis nos dice que debemos comunicar en tiempo real, con transparencia y de cara a la ciudadanía. Siguiendo las recomendaciones de Transparencia por Colombia., tendremos un micrositio en la página web de la Alcaldía con todas las acciones y procesos contractuales con las respectivas actas y liquidaciones”, sostuvo Pumarejo Heins.


Como resultado de la gestión administrativa en este proceso, se logró, incluso, obtener un valor final menor al inicialmente proyectado en la etapa contractual. La meta era de 300 mil mercados, con el ahorro logrado se pudieron comprar 60.668 mercados adicionales. “Esto no se detiene, se revisa semana a semana cuando se están haciendo las compras”.


Entregas


El Alcalde indicó que la planificación de este auxilio alimentario contempla, como mínimo, dos entregas y en los barrios más vulnerables, tres entregas. “Priorizamos los barrios más vulnerables con los datos del Sisben y con el censo de Pobreza Multidimensional del Dane”.


Agregó, que en estos momentos se está realizando la segunda entrega en todos los barrios priorizados, y posteriormente, se realizará la tercera en las zonas de mayor pobreza.

“Tenemos que hacer que la platica rinda y ser lo más eficiente posible para poder atender el auxilio alimentario, adquirir elementos de bioseguridad, y para la línea Barranquilla Responde, en la que la ciudad apalanca los créditos Bancóldex con una inversión de 5 mil millones de pesos".


Gratitud por donaciones


Jaime Pumarejo agradeció las donaciones en mercado y en efectivo que han realizado muchos barranquilleros, incluso desde el exterior. Destacó los 60 mil mercados entregados por Tecnoglass y por Alejandro Char.


“Es de exaltar la unión y el propósito común de asegurarnos que los más necesitados tengan la oportunidad de pasar esta crisis con la menor afectación posible”, expresó el Alcalde.


De igual manera, hizo especial reconocimiento a los trabajadores de la Administración Distrital que están apoyando las actividades de entrega, supervisión y atención a los pacientes, como en el caso del sector salud. “Los empleados de la Alcaldía han donado más de 150 millones de pesos”


“Las donaciones en dinero están en una cuenta, se utilizarán para atender a las personas que se inscribieron para un auxilio alimentario y que no se encuentran en los barrios priorizados. Estamos revisando la manera de hacerles llegar el auxilio, que podría ser a través de giros a las cuentas bancarias o mediante bonos de supermercados”, puntualizó.


*Foto: cortesía.