Alcalde Pumarejo anuncia nuevas medidas para frenar tasa de contagios

A partir de este martes 23 de junio, se restringe la venta y consumo de lícor entre semana y solo se podrá comprar en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.

En la mañana de este martes, el alcalde Jaime Pumarejo, a través de una alocución realizada a través de plataformas virtuales, explicó las nuevas medidas que se estarán implementando en la ciudad con el objetivo de disminuir el número de casos de personas contagiadas con la COVID-19, que hasta la fecha suman 8.907 según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud.


El mandatario de los barranquilleros aseguró que, "nos acercamos al momento más crucial del manejo de esta pandemia, estamos llegando a un incremento de casos y el pico ocurrirá en las próximas semanas y si no bajamos la tasa de contagios, la capacidad hospitalaria no alcanzaría".


En cuanto a la medida del cierre de comercios no esenciales, el alcalde explicó que estará vigente hasta el próximo lunes 29 de junio y que esta aplica para tiendas especializadas que venden productos al por menor y que a partir de este miércoles 23 de junio, solo podrán hacerlo por medio de domicilios y plataformas virtuales.


"Lo que estamos buscando de hoy hasta el 30 de junio es que se reduzca la aglomeración o el tránsito de personas, de un lugar de la ciudad a otro para adquirir un bien que no es esencial en estos momentos", indicó Pumarejo.


De este modo, solo continuarán atendiendo establecimientos que ofrezcan alimentos, insumos de aseo u otros productos de abastecimiento. Además de bancos y notarias, que prestan servicios también esenciales.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico afirmó que "las peluquerías pueden funcionar con cita previa y cumpliendo los protocolos de bioseguridad que ya vienen implementando. En cuanto a las ferreterías, al ser parte de una cadena de valor, pueden abrir pero sin atención al público, solo pueden recibir pedidos a través de plataformas electrónicas".


El alcalde Jaime Pumarejo, también se refirió a la medida de ley seca que se había venido implementando durante los fines de semana, pero a partir de este martes 23 de junio, se restringe la venta y consumo de lícor entre semana y solo se podrá comprar en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.


"La ley seca hay que extenderla. Lo que buscamos es que las personas no hagan fiestas en casa o no hagan fiestas barriales, porque esas fiestas terminan siendo foco de aglomeración y nublan la razón de quien las está haciendo", afirmó.


Frente al tema de los próximos días sin IVA, el mandatario explicó que las medidas de pico y cédula no serán flexibilizadas y que las operaciones de control en los establecimientos comerciales se aumentarán, con el fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo a los ciudadanos.


Además, los barranquilleros tendrán que continuar acogiéndose a la medida de salida a actividades esenciales durante el día que le corresponda según el último dígito de su cédula y que personal médico y demás trabajadores que se encuentren en las excepciones deberán cumplir con esta norma de la misma manera.


El alcalde, también aseguró que desde este martes se estarán realizando tamizajes en diferentes sectores de la ciudad, como los que se han estado implementado en sectores como Barranquillita, La Magola, El Playón, entre otros, con el fin de definir cómo es la tasa de contagio de las personas que se movilizan en moto y a partir de ahí se definirá si se toman las medidas correspondientes con cada sector.


Finalmente, el mandatario explicó que todas las decisiones drásticas que se están tomando se hacen pensando en salvar la vida de los ciudadanos y que está en manos de todos, el poder reducir la tasa de contagio en la ciudad. "Este es el momento para poner nuestro mejor esfuerzo y nuestra mejor cara. Revertir esta historia y demostarle a nuestas familias y a Colombia que nosotros no nos vamos a dejar vencer por esta pandemia y que pronto resurgiremos" concluyó.