Alcaldías municipales en el Atlántico trabajarán de manera articulada para una reapertura gradual

La Gobernadora promovió la conformación de un grupo de trabajo para guiar la apertura de restaurantes, corredores turísticos, iglesias y playas de todos los municipios.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se reunió con con los 22 alcaldes municipales, para conformar un grupo de trabajo y definir el plan de acción que se llevará a cabo para dar una reapertura gradual a todas las actividades económicas del departamento, a partir del 1 de septiembre, en el marco de la nueva etapa de aislamiento selectivo que iniciará a nivel nacional en esta misma fecha.


"Con la conformación del grupo de apertura del Atlántico queremos seguir trabajando de manera articulada entre autoridades departamentales y municipales. En la reunión, los alcaldes me expresaron sus inquietudes y la intención generalizada es la apertura y el regreso a la vida productiva, por ese motivo queremos guiar a los municipios del Atlántico a una apertura gradual y segura con estrictos protocolos de bioseguridad", expresó la mandataria departamental.


Así mismo, Noguera, manifestó su compromiso con los municipios costeros para trabajar con un frente que busque la apertura de playas bajo protocolos de bioseguridad, que les permita ir recibiendo poco a poco visitantes, teniendo en cuenta que este ha sido uno de los sectores que más ha sufrido afectaciones a causa de la pandemia de la COVID-19.


En medio de la reunión virtual, la gobernadora y alcaldes evaluaron las nuevas disposiciones expedidas por el Gobierno Nacional en el decreto 1168 del 25 de agosto del 2020, que inician a regir desde el 1 de septiembre.


Entre ellas el aislamiento selectivo individual, que buscará promover el autocuidado y distanciamiento social, el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en todas actividades y el cumplimiento de medidas para el comportamiento ciudadano expedidas por Ministerio de Salud respecto a grupos de mayor riesgo. 


Frente al tema, la secretaria de salud, Alma Solano, afirmó que "no es momento de bajar la guardia, hemos demostrado que las labores conjuntas nos han traído buenos resultados y tenemos que seguir en esta senda, seguiremos promoviendo el autocuidado y el distanciamiento social y esperamos que en este nuevo periodo los ciudadanos sigan siendo parte de la solución y contención del virus".


El equipo conformado para dirigir la reactivación de departamento, evaluará los protocolos para dar reapertura durante el próximo mes a restaurantes, iglesias, hoteles, gimnasios, peluquerías, entre otros.


Cabe destacar que los eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones aún no estarán permitidos. Tampoco cuentan con autorización los bares, discotecas y lugares de baile, sin embargo, podrán aplicar planes piloto bajo la autorización del Ministerio de Interior y el cumplimiento de normas de bioseguridad. 


En cuanto al teletrabajo o trabajo en casa, las entidades del sector público y del sector privado deben procurar porque sus empleados o contratistas, continúen bajo estas modalidades si no es indispensable la presencialidad, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.


Es importante dejar claro que los alcaldes en los municipios de alta afectación por COVID-19, están en facultad de restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para realizar un aislamiento selectivo y focalizado, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Interior y por concepto favorable del Ministerio de Salud.