Alcaldía Distrital gradúa a 70 ciudadanos en el primer diplomado en Historia de Barranquilla

Según el Distrito esta iniciativa se realizó con el objetivo de preservar la memoria histórica de la capital del Atlántico.

Realización del diplomado. Foto: cortesía

Como una estrategia para preservar en el tiempo la memoria historia de la ‘Puerta de Oro’, la Alcaldía Distrital llevó a cabo un diplomado en el cual 70 barranquilleros tuvieron la oportunidad de participarse y graduarse como historiadores de la ciudad.

Esta iniciativa se creó de la mano de Secretaría General, junto a otros proyectos que tienen como finalidad promover el acceso a las fuentes documentales del Distrito; por ello, denominaron esta estrategia (en la cual ya participan 289 ciudadanos) ‘Amigos del Archivo Histórico’ y se prevé que con esto se pueda no solo preservar todo lo cultural y social referente a Barranquilla, sino también toda la información valiosa que exista hasta el momento, los procesos de transformación que se han llevado a cabo en la ciudad, investigaciones realizadas, etc.

María Mónica Hernández, secretaria General del Distrito, afirmó que este tipo de proyectos son la “mejor forma” de que los barranquilleros se apropien de su historia e identidad, mientras que, al mismo tiempo, quienes visiten la ciudad puedan conocer de primera mano y por boca de barranquilleros toda la historia de este territorio.

“Un archivo puede ser la mayor fuente de información para un territorio, el portador de la historia y el inicio de importantes investigaciones. Es por ello que la Administración invita a locales y visitantes a que conozcan de cerca el Archivo Histórico de Barranquilla, además de otras iniciativas que buscan preservar y conservar la memoria de la ciudad” sostuvo la funcionaria.

Este diplomado en historia ha sido el primero en planear y ejecutar la Alcaldía Distrital de la mano de Archivo Histórico de Barranquilla. Según afirmaron las entidades, este proyecto se realizó para poder “analizar” la evolución histórica de la ciudad desde la época precolombina hasta la actualidad, mientras que al mismo tiempo se asegura esa información por muchos años más.

Asimismo, la Alcaldía precisó que con esto también se busca “generar sentido de pertenencia en la ciudadanía”, pues, según explicó, esto será posible siempre y cuando haya conocimiento de la evolución histórica que ha habido en la capital del Atlántico.

Por otro lado, es válido recalcar que el diplomado comenzó en este mes de agosto y contó con una intensidad de 120 horas presenciales y se desarrolló en la Institución Universitaria ITSA.

Los ciudadanos que recibieron esta formación son profesionales en distintas áreas tales como: historiadores, investigadores, docentes, artistas, arquitectos y comunicadores sociales, lo que permite generar una diversidad de opiniones para ampliar la visión de ciudad desde diferentes puntos de vista.

“Con el diplomado en Historia de Barranquilla buscamos incentivar la investigación, visibilizar y potenciar la consulta de los documentos del archivo de la ciudad, y entregar herramientas claves para que los ciudadanos puedan trabajar en proyectos sociales y culturales que sigan aportando a la preservación de la memoria de Barranquilla”, agregó Hernández.

Quienes estén interesados en participar en el proyecto ‘Amigos del Archivo Histórico’ lo único que deben hacer es pueden inscribirse en este enlace o contactar al Archivo Histórico de Barranquilla a través del correo sigob@barranquilla.gov.co.

Es preciso recalcar que actualmente todo el archivo histórico de la ciudad se encuentra disponible para cualquier ciudadano que desee acceder a él. Lo único que debe hacer es ingresar a https://www.barranquilla.gov.co/descubre/archivo-historico-digital, también puede ir personalmente hasta las oficinas ubicadas en las instalaciones del Archivo Central, en la calle 38 entre carreras 45 y 46 (edificio antigua Alcaldía, primer piso).

De igual forma, es posible obtener esta información radicando una solicitud a través de la ventanilla virtual, en la página web de la Alcaldía de Barranquilla https://www.barranquilla.gov.co/atencion-al-ciudadano/pqrsd o por medio del correo electrónico consultasdocumentales@barranquilla.gov.co.